Jiménez Mayor quisiera una corte «independiente y sin directrices políticas»

Redacción El Pulso26 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El representante de la Misión Internacional de Observación, Juan Jiménez Mayor, aseveró que de la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), dependerá la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Aseveró que lo ideal para un Poder Judicial es que las personas que se elijan sean íntegras, que no tengan cuestionamientos y que puedan garantizar la independencia del Supremo hondureño.

«Deben ser personas que puedan garantizar que la Corte Suprema de Justicia sea el guardián de la Constitución es decir que defienda la Constitución y los derechos fundamentales de todos los hondureños», sostuvo.

El exvocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) agregó que lo correcto es una Corte Suprema de Justicia independiente que no responda a directrices políticas o partidarias, que no responda a los intereses del gobierno de turno.

Agregó que este tipo de injerencias es lo típico en América Latina que «desde el Poder Ejecutivo se busca tener injerencia en el la Corte buscan controlarlo. Si los gobiernos controlan el Poder Judicial significa que todo está perdido en una democracia».

Seguidamente, dijo que es importante que se pueda garantizar un sano equilibrio donde el Poder Judicial también tenga un papel importante para que pueda reponer derechos y que los mismos se respeten, que no se avasalle la constitución como se ha visto en Honduras.

«No podemos hacer lo que sea en la Corte Suprema de Justicia, no podemos simplemente ocupar un cargo y abusar del mismo, sino que tenemos que tener una finalidad de respeto a la Constitución», puntualizó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021