Congreso aprueba que voto sea público en la escogencia de nuevos magistrados

Redacción El Pulso26 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Congreso Nacional aprobó por unanimidad de votos la moción para que en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se realice con voto público.

La sesión legislativa fue convocada a las 5:00 de la tarde, pero la misma tuvo un retraso de más de cinco horas e inició a las 11:00 de la noche, debido a los intensos cabildeos para llegar a acuerdos entre las bancadas para lograr los 86 votos para elegir a los nuevos titulares del Poder Judicial.

La moción para que el voto sea público fue presentada por el presidente del Legislativo, Luis Redondo, esto en respuesta a los comunicados de los diferentes partidos que habían manifestado la voluntad de hacer público el voto, para mayor transparencia.

 

«Basado en los artículos constitucionales y la Ley Orgánica del Congreso Nacional, los diputados están obligados a votar en forma pública hasta obtener los magistrados de la Corte Suprema de Justicia», externó.

 

El secretario del Poder Legislativo, Carlos Zelaya, fue el encargado de dar lectura a la moción de apertura de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia y de manera inmediata tuvo el respaldo de los diputados.

Al respecto, el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Tomás Ramírez dijo que el colectivo parlamentario se sumará a la moción del titular del Congreso, Luis Redondo, para que la votación sea pública y por consignación de nombres.

«Queremos adherirnos a la moción que usted ha manifestado el presidente Redondo, también queremos decirles que somos el único Partido que ha firmado un convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y establecimos que íbamos a solicitar que la votación sea pública del Congreso Nacional en todas sus fases», declaró.

Además, aseguró que se apegarán a todos los estándares internacionales para elegir una nueva Corte Suprema de Justicia apegada a lo que el pueblo quiere.

Agregó que «no a los grupos políticos, poderes fácticos y organizaciones criminales que han puesto el Poder Judicial» en el pasado.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021