Castro advierte que no permitirán una Corte a la medida de grupos de poder

Redacción El Pulso26 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

La presidenta Xiomara Castro solicitó a los 128 diputados del Congreso Nacional elegir una Corte Suprema de Justicia (CSJ) que recupere la confianza en el sistema judicial, mismo que ha sido salpicado por denuncias de corrupción.

Durante la ceremonia de instalación de la segunda legislatura, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se hizo presente por medio de una una videoconferencia, debido a que se encuentra en Buenos Aires en la VII edición de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Castro, advirtió que no permitirán una Corte a la medida de grupos de poder. 

«Diputados estamos decididas a terminar con el latrocinio y el desorden en que encontré la República; ya hemos comenzado por el saneamiento de las finanzas del Estado y el rescate de los bienes públicos secuestrados en manos privadas con cientos de fideicomisos», puntualizó.

Dijo que los 15 nuevos magistrados del Tribunal Supremo debe ser escogidos «sin aceptar tampoco injerencia de «quienes por años pusieron precio a la justicia». 

«Diputadas y diputados, les solicito respetuosamente que inicien la legislatura eligiendo una Corte Suprema de Justicia que recupere la confianza perdida en el sistema judicial», externó.

Además, resaltó la importancia del  25 de enero pues también se inauguró la segunda legislatura del primer Congreso Nacional democráticamente electo después de 13 años del golpe de Estado del 2009.

Agregó que Honduras estaba condenada al fracaso y a la desarticulación de haber seguido la senda por la que «se nos arrastró durante los últimos 13 años».

«Al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, le manifiesto mi más firme y contundente apoyo para que juntos cumplamos con el compromiso del Plan Bicentenario para la refundación de Honduras», precisó.

Castro, aseveró que para este año 2023 se impulsará un plan ambicioso para la inversión pública y social, e invitó a la iniciativa privada, al sector agrícola y a los campesinos, a brindar su más grande esfuerzo a la actividad productiva.

Aseguró que durante su primer año de gobierno se han logrado sortear una serie de obstáculos, que seguro, a lo largo de este primer año han puesto a prueba su firme decisión de transformar nuestro país

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021