OACNUDH solicita una elección de magistrados transparente e imparcial

Redacción El Pulso25 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) pidió que la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se realice con transparencia e imparcialidad.

En un comunicado el organismo citó que se deben escoger a las personas «idóneas, capaces e íntegras».

Además, se pronunció y saludo la entrega de la nómina final de personas candidatas por parte de la Junta Nominadora al Congreso Nacional.

Al tiempo, hizo un llamado para que los congresistas realicen una valoración de las personas candidatas bajo los principios de legalidad, igualdad y no discriminación, equidad de género, publicidad, transparencia y rendición de cuentas, objetividad, ética, responsabilidad y debida diligencia, previstos en la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados del Tribunal Supremo. 

Destacó los grandes esfuerzos de la Junta Nominadora por fomentar un proceso abierto al escrutinio de los diferentes actores sociales y felicita a la sociedad civil y ciudadanía en general por su permanente veeduría y participación en el proceso.

«Esta experiencia ha demostrado la voluntad de distintos actores nacionales e internacionales de contribuir en la elección de personas idóneas, capaces e íntegras, fundamento esencial para el fortalecimiento de la independencia judicial en Honduras, atendiendo la deuda histórica y la necesidad reclamada por la ciudadanía de una justicia pronta y efectiva», externó.

Por lo anterior, la OACNUDH considera que este proceso ha dejado importantes lecciones aprendidas para seguir mejorando y fortaleciendo los procesos de selección de magistrado de la más Alta Corte del país.

En tal sentido, la representante de la OACNUDH en Honduras, Isabel Albaladejo, dijo que el Poder Legislativo tiene la oportunidad de sentar las bases para avanzar en un cambio significativo en la historia del país. 

Agregó que esto es «a través de la incorporación durante el proceso de elección de mínimos éticos que permitan una elección objetiva y transparente. Confiamos en que las y los diputados asuman esa responsabilidad y oportunidad única y que puedan contribuir a la construcción de un mejor futuro de país». 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021