Diputados externan que hay falta de consensos para elegir la Corte Suprema

Selvin Sánchez25 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados de diferentes bancadas consideraron que este miércoles no se concretaría la elección de los magistrados debido a la falta de consensos políticos.

El congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH) Carlos Umaña señaló que no se ha logrado un acuerdo en el hemiciclo para apoyar una nómina.

“Extra oficial nos hemos dado cuenta que todavía no hay consensos y es muy difícil que hoy se elija la Corte, vamos a votar, pero lo más seguro es que no se logren los 86 votos”, expresó.

Precisó que como entidad política no aspiran por tener un representante en el pleno, sino buscar que sean electos los mejores profesionales.

“Si no se alcanzan los 86 votos pasaremos al plan B, que es un voto por voto, el cual no creo que se desarrolle esta semana porque tenemos que ponernos de acuerdo”, detalló.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, expuso que la moción de postulantes será presentada, aunque duda que alcance la mayoría calificada.

“Se va a presentar una nómina, pero lo difícil es que se alcance los 86 votos. Sino se continúan en las próximas sesiones”, acotó.

Agregó que la propuesta será presentada por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y las personas que integran la lista es porque tiene afinidad ideológica al oficialismo.

Por su parte, el legislador del Partido Nacional, Mario Pérez, externó “no hay consenso, hoy no se va a elegir la Corte. Cinco magistrados tendría el Partido Nacional, la decisión final sería cuantos Libre y cuantos el Partido Liberal”.

Además, expuso que no hay crisis en el país y solicitó una elección con tranquilidad.

“Esperamos que la sesión se desarrolle en paz y tranquilidad, personalmente le pedí a Luis Redondo que sea muy sabio y que quede en la historia como alguien que protegió la integridad física de los diputados”, dijo.

Le puede interesar: OACNUDH solicita una elección de magistrados transparente e imparcial

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021