Castro dice que se deben reforzar lazos de amistad entre países latinoamericanos

Redacción El Pulso25 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro participó en la VII de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la cual se realizó en Buenos Aires.

Durante su disertación la mandataria hondureña hizo un llamado a los países de Latinoamérica y el Caribe, a reforzar los lazos de solidaridad y a continuar buscando el camino de la unidad democrática y socialista.

«Es fundamental que asumamos un papel protagónico de multipolaridad y que denunciamos las políticas asimétricas de la globalización que nos arrastra a sufrir consecuencias», inició la mandataria.

En tal sentido, dijo que solo unidos se pueden blindar de los ataques feroces del neofascismo, que pretende imponer los intereses egoístas de las grandes potencias económicas «a nuestros pueblo».

Seguidamente, explicó que debido a ese tipo de políticas se esta sometiendo «a nuestros pueblos a niveles intolerables de injusticia, pobreza y corrupción. Combatimos el neoliberalismo».

Asimismo, cuestionó que cínicamente la derecha hable de desarrollo y por otro lado planifican golpes de Estado, a través de su maquinaria mediática, el boicot económico y la persecución política.

Castro, aprovechó para denunciar las políticas de agresión y boicot económico contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.

«Ningún hermano debe de arriesgar su vida migrando hacia países que los tratan como ciudadanos de segunda categoría, Latinoamérica es la patria grande que abraza a sus hijos sin distingo de procedencia», dijo.

Señaló que el verdadero poder radica en la gente y en nuestros pueblos, «yo misma soy la expresión de 12 años de resistencia en las calles, soy la primera mujer presidenta en la historia del pueblo hondureño».

Al tiempo, manifestó que recibió un país en ruinas, sumido en la pobreza, narcotráfico y violencia tras 13 años de gobierno nacionalista. Sin embargo, aseguró que la reconstrucción del país esta en marcha La reconstrucción de Honduras está en marcha.

«Asisto a este foro con gran esperanza, en un momento crítico para nuestra región frente al fracaso de la OEA; hoy la Celac es más necesaria que nunca», sostuvo.

Además, agradeció a los presidentes por el apoyo y respaldo brindado a Honduras durante el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, al entonces jefe de Estado, Manuel Zelaya.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021