PSH recomienda voto público y no por los que no estén en la lista de Nominadora

Redacción El Pulso24 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El voto público y no votar por candidatos que no estén en la lista que envíe la Junta Nominadora, es la premisa de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) con respecto a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. 

Durante una conferencia de prensa los diputados del PSH dieron lectura al comunicado manifestaron que como bancada respetan el trabajo de la Junta Nominadora.

Al respecto, el legislador del PSH Carlos Umaña declaró que no es un tribunal de nadie para cambiar las decisiones de la Junta Nominadora.

Dijo que «solo debemos asumir el papel de elector, no podemos ser un tribunal de alzada, ni de apelación, para meter gente descalificada o que no esté en la lista del Junta Nominadora».

También, sugirió que para mayor transparencia en la elección de los 15 magistrados propuso que el voto sea público donde el pueblo sepa quién voto por cada postulante.

«La CSJ deberá de elegirse de forma transparente para que el pueblo a través de los medios de comunicación, transmisión en vivo y no en altas horas de la madrugada cuando la gente está descansando», abundó.

En tanto, la vicepresidenta del Congreso Nacional Fátima Mena externó que su partido exige que se respete el principio de paridad que, que de los 15 magistrados, siete sean mujeres.

En el comunicado citaron que en la etapa de elección de los candidatos en el Congreso Nacional, los diputados del PSH atendiendo a su deber constitucional, se comprometen a: respetar la Constitución de la República; respetar la lista de los candidatos que entregó la Junta Nominadora y que la votación sea mediante la consignación de nombre de cada legislador.

Seguidamente, propusieron que de no lograse la mayoría calificada (86 votos) para la elección de la nómina de candidatos que se presente, los parlamentarios «siempre haremos público nuestro voto en la elección individual de cada candidato en su caso».

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021