Los parlamentarios buscarán acuerdos previo a la elección de magistrados

Selvin Sánchez24 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados expusieron que al ser del conocimiento público la nómina final, comenzarán los diálogos y acuerdos para elegir el nuevo pleno del Poder Judicial.

El congresista de Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, indicó que espera que las propuestas a magistrados tanto de su partido como de otras bancadas sean aceptables para podes consensuar el respaldo.

“Si hay consensos en media hora se haría la elección de la Corte Suprema, no tendríamos que perder tanto tiempo porque se presentaría una sola nómina. Si no hay consensos serían varios días de elección por votación individual”, expresó.

Precisó que todo dependerá del acuerdo que pacten en el hemiciclo para desarrollar la elección el 25 de enero.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, expuso que este proceso pasa por un acuerdo político.

“Para llegar a un acuerdo debe haber consenso entre los partidos que estamos en el Congreso, el cual tendrá que ser en consonancia con los intereses del país… Decir que no habrá influencia política sería mentirle al pueblo porque los que integramos el Legislativo somos diputados y políticos”, aseguró.

Agregó que los consensos no son por cuestiones aritméticas sino por ciertos fines que se persiguen.

La legisladora del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, enfatizó que debe primar el diálogo entre bancadas y no acuerdos bajo la mesa.

“La política es la solución de conflictos mediante consensos. Lo que hacen los políticos tradicionales es politiquería. Desgraciadamente todavía tenemos diputados que están acostumbrados a esas prácticas… Si es consenso deben estar todas las fuerzas políticas, si es negociación nosotros no vamos a ser parte”, aseveró.

Además, comentó que la comisión especial que sea nombrada para el proceso, tome las propuestas de todas las bancadas y con base a eso realizar una nómina para someterla a votación.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021