Claustro de Profesores no evaluó a Tirza Flores por no acreditar su notariado

Redacción El Pulso24 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El representante del Claustro de Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Waldo Rivera, comunicó que ellos no evaluaron a la postulante, Tirza Flores Lanza, en el proceso de elección del nuevo Poder Judicial.

Según Rivera la aclaración con respecto a la postulante Flores Lanza se debe a que hay unos elementos que tanto la ley como la Constitución y evidentemente el reglamento que «aprobamos requiere que se acredite el exequátur de notario».

Explicó que con la Junta Nominadora se requirió que se emitiera un oficio a la Corte Suprema de Justicia  para que enviaran el número de exequátur y el título que corresponde de la abogada Flores Lanza.

«No obtuvimos una respuesta por lo tanto nosotros tuvimos que emitir un voto particular en el sentido de que ella no acredito ese certificado lo que no quiere decir que no sea notario», expuso.

Además, señaló que lo que falta es el certificado formal porque aparece una acta de juramentación de ella en el Poder Judicial pero no tiene un número asignado de exequátur.

Precisó que las valoraciones ya han sido planteadas por el claustro de profesores  y «salvamos nuestro responsabilidad hay algunas referencias a la responsabilidad de los funcionarios públicos de revisar concretamente y cumplir con la ley».

«REUNO TODOS LOS REQUISITOS».  No obstante, la abogada -y hermana del asesor presidencial Enrique Flores Lanza-, desvirtuó las aseveraciones hechas por el claustro de profesores de la UNAH.

En tal sentido, argumentó que reúne todos los requisitos establecidos en la Constitución de la República para ser magistrada de la CSJ y es por eso que su postulación paso por todos los filtros de admisibilidad de la Junta Nominadora.

«La Corte me otorgó el exequatur de notaria tal y como lo he demostrado con la certificación extendida por ese tribunal, documento con el que se prueba fehacientemente mi condición de notaria», arguyó.

Seguidamente, externó que es totalmente falso lo manifestado por el representante del claustro de profesores de la UNAH, «quienes en todo momento demostraron su propósito de perjudicarme y excluirme por motivos que desconozco».

Flores Lanza es de la opinión que la postura del claustro de profesores de la UNAH se debe a su trayectoria de independencia y defensa de la democracia en Honduras desde el golpe de Estado 2009.

«Lamento mucho que el claustro de profesores haya desperdiciado la oportunidad de evaluarme objetivamente y en su lugar tomen esta decisión basado en un hecho totalmente falso», indicó.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021