La verdad: Informe de Luis Redondo que sostiene su legalidad como jefe legislativo

Selvin Sánchez21 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó un informe denominado La Verdad en el cual explica la legalidad de su cargo y de la junta directiva.

En el documento contesta diferentes argumentos que han expuesto una facción de sociedad y la clase política al cuestionar la legitimidad de la titularidad que ejerce Redondo en el hemiciclo.

Un argumentado señalado es la toma de promesa de ley de la presidenta Xiomara Castro ante la jueza Karla Romero y no por parte del titular del Legislativo.

El escrito asegura, que Redondo fue quien colocó la banda presidencial a Castro y que la juramentación se efectúo durante un sesión legislativa que dio inicio en el hemiciclo y se reanudó en el Estadio Nacional al momento de la toma de posesión.

Otro señalamiento al cual responde el informe, es a lo expresado por la legisladora Beatriz Valle, que su correligionario Jorge Cálix contó con el apoyo de 84 votos.

Ante eso, Redondo afirma que la moción de Valle fue presentada por escrito, la cual no fue aprobada previamente e incluso no se sometió a votación, ya que en ese momento una facción del pleno estaba de pie protestando.

En cuanto a la elección de la junta directiva, detalló que su legitimidad fue otorgada por 98 diputados, de los cuales 48 eran propietarios y 50 suplentes, que ejercieron su votación según lo establece la Ley Orgánica del Congreso Nacional, de incorporar suplentes en ausencia de los propietarios como ocurrió el 23 de enero de 2022.

https://twitter.com/Congreso_HND/status/1616315303738376195

Asimismo, enfatiza que se cumplieron todos los preceptos constitucionales y que la juramentación por el exsecretario de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala, no era necesaria, ya que Constitución no establece, ni manda o regula en ningún artículo o precepto constitucional que deba ser el secretario de Estado de Gobernación y Justicia quién reciba la promesa de ley.

De igual manera brindó algunos datos sobre la primera legislatura a la fecha se han presentado 927 proyectos, desglosados de la siguiente manera: Poder Ejecutivo 69, Partido Libre 330, PSH 117, Partido Liberal 97, Partido Nacional 90 y Democracia Cristiana 4.

Además, se han nombrado 30 comisiones especiales y 29 ordinarias. Asimismo, se han aprobado153 decretos, de los cuales 31 fueron apoyados por unanimidad.

Le puede interesar: Oficialismo defiende elección de los titulares de la PGR ante la denuncia del CNA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021