Guterres afirma que el mundo aún no ha aprendido las lecciones de la pandemia

Redacción El Pulso18 enero, 2023

ONU

El mundo no ha aprendido las lecciones de la pandemia, por lo que no está listo para las próximas epidemias, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres, al intervenir en el Foro Económico Mundial de Davos.

«De alguna manera después de todo lo que hemos vivido no hemos aprendido las lecciones de la pandemia para la sanidad global. Estamos lejos de estar preparados para las próximas pandemias», afirmó.
Además, debatió el problema del cambio climático.

«Las emisiones de gases de efecto invernadero están en su punto más alto», lamentó al agregar que los países no han cumplido con los compromisos para limitar el aumento de la temperatura global a un nivel de 1,5 grados.

Si no se toman más acciones, agregó, el mundo llegará a un aumento de 2,8 grados.

«Las consecuencias serán destructivas. Algunas partes de nuestro planeta se tornarán inhabitables. Es una condena a muerte para muchos», recalcó.Guterres reveló que la actual situación geopolítica es la peor que él vio en toda su vida.

«No viví durante la II Guerra Mundial, y supongo que hoy nos encontramos en la peor situación que conocí en toda mi vida», dijo.

Al referirse al problema del clima, el secretario general de Naciones Unidas señaló que el mundo «se acerca al punto de no retorno».

Dijo que la humanidad se porta «como si tuviese 1,6 planetas, mientras que tiene solo uno. Los problemas de biodiversidad no interesan mucho a quienes toman decisiones políticas», y agregó que todo el mundo está reconcentrado en el conflicto en Ucrania, en la solución de los problemas del mínimo de subsistencia, etc.

Las divergencias geopolíticas actuales difieren de lo que existió durante la guerra fría. Entonces la situación era más sencilla, hubo dos bloques que tenían unas reglas precisas de interacción, existían unos mecanismos de garantía para detenerse al verse amenazado el bloque mismo que creaba problemas, constató.

Guterres precisó que se refería al desarme nuclear y al control de las armas nucleares, agregando que «esos mecanismos ya no existen o no funcionan».

Dijo que la gente se ha acostumbrado a la idea del fin de la Historia y de que supuestamente no existe el riesgo de la confrontación global, señalando que por eso la confrontación se hace más peligrosa, por falta de garantía de que no escape al control.

Guterres indicó también el riesgo proveniente de la «desconexión» de la economía mundial y de los sistemas político e ideológico, de su división en dos partes, con los polos en Estados Unidos y China.

El secretario general llamó a Estados Unidos y China a evitar dividir el mundo en dos polos opuestos.

«Urge que esos dos países colaboren en temas como el clima, el comercio y las tecnologías para impedir la división de la economía global e incluso la posibilidad de una confrontación futura», dijo.

El mundo, advirtió, enfrenta el mayor nivel de discrepancia geopolítica y desconfianza en las últimas generaciones entre Oriente y Occidente.

La humanidad, enfatizó, afronta el riesgo de «un agrietamiento tectónico que podría crear dos normativas comerciales, dos monedas dominantes, dos redes de Internet y dos estrategias de inteligencia artificial enfrentadas». Según el Fondo Monetario Internacional, subrayó Guterres, la división de la economía global le podría costar al mundo 1,4 billones de dólares.

El secretario general de la ONU insistió en que las dos potencias deberían buscar las formas de cooperar pese a tener distintos puntos de vista sobre cuestiones como los derechos humanos o la seguridad regional.

Asimismo, el secretario general instó a atraer a empresas privadas para garantizar la exportación de alimentos y fertilizantes de Rusia y Ucrania.

«Necesitamos la cooperación con el sector privado para que la exportación de alimentos y fertilizantes ucranianos y rusos siga siendo ininterrumpida y asequible», declaró Guterres, al intervenir en el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos.

Agregó que es necesario invitar a «otros actores del sector privado, como el sector bancario, comerciantes y proveedores».

«Estamos progresando donde podemos, especialmente para facilitar la exportación de alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia», subrayó.

Además, señaló que la paz en Ucrania aún está lejos. Guterres declaró que la crisis ucraniana tiene consecuencias globales para los precios mundiales de los alimentos y la energía, para el comercio y las cadenas de suministro y las cuestiones de seguridad nuclear.

El secretario general declaró que no ve perspectiva para la celebración de unas negociaciones de paz serias entre Moscú y Kiev en el futuro próximo, como tampoco ve condiciones para la eliminación del conflicto en Ucrania conservando su integridad territorial.

«Esa guerra terminará, como todo termina en esta vida. Pero no vislumbro su final en el futuro próximo, como tampoco veo la probabilidad de sostener unas negociaciones de paz serias entre ambas partes», afirmó.

A juicio de Guterres, la principal divergencia entre Moscú y Kiev radica en su visión del pasado, se tienen dos ideas distintas de lo que era el Impero ruso, de las nacionalidades que hubo y de qué son los ucranianos y los rusos hoy día.

El secretario general afirmó que la ONU hace lo máximo para reducir el daño que causa ese conflicto y los sufrimientos de la gente.

«Intentamos luchar contra las consecuencias [del conflicto], pero en el momento actual no creo que haya mucha probabilidad de avanzar en eso ni de actuar como mediador en unas negociaciones serias sobre el logro de la paz a corto plazo», señaló. (Con información de Sputnik).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021