«Estamos concluyendo los términos de referencia para la instalación de la CICIH»

Redacción El Pulso17 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El canciller Eduardo Enrique Reina informó que se está concluyendo la preparación de los términos de referencia para el establecimiento de la primera fase que es el nombramiento de la misión de expertos de Naciones Unidas para la CICIH.

El jefe de la diplomacia hondureña detalló que la misión de expertos estará construyendo toda la fase inicial de la preparación logística, de preparar los equipos y las propuestas para suscribir el convenio y el cual será enviando los próximos días.

«Esperaremos que Naciones Unidas lo revise y después ponernos de acuerdo para que este grupo de expertos pueda venir al país y comenzar a establecer la CICIH», expuso.

Explicó que los expertos que debe enviar Naciones Unidas deben ser especialistas en investigación, especialistas administrativos, de archivo, en temas criminales y en lucha contra la corrupción.

Agregó que lo que se enviará a la ONU por parte del gobierno de Honduras son los términos de referencia.

«El procedimiento obviamente obedece a Naciones Unidas establecer quienes son los expertos. En lo que nos ponemos son los criterios que tipo de personas son las que deben venir para iniciar la conformación de la CICIH», abundó.

Precisó que se está preparando el primer borrador y se espera poder concluir en estos días para enviarlo y luego de eso es estará avisando oportunamente.

«Estamos concluyendo la preparación de los términos de referencia para el establecimiento de la primera fase que es el nombramiento de la misión de expertos que estará construyendo toda la fase inicial de la preparación logística», expuso.

En cuanto a las extradiciones, dijo que hasta el momento en Cancillería no se ha recibido ninguna solicitud.,

Añadió que todas las que han llegado se les da un trámite expedito y prácticamente el mismo día se remiten a la Corte Suprema de Justicia.

Lea más : Reina señala que financiamiento de CICIH prevalecerán los criterios de la ONU

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021