Presidenta Castro y ONU condenan femicidio contra tres ciudadanas garífunas

Selvin Sánchez16 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Autoridades gubernamentales y organismos internacionales condenaron el asesinato de tres mujeres que pertenecían a la comunidad garífuna, además pidieron a la fiscalía investigar el caso y que el mismo no quede en la impunidad.

El hecho violento se suscitó el pasado domingo 15 de enero la aldea Travesía del municipio de Puerto Cortés, donde fueron encontrado los cuerpos de las féminas en la orilla de una playa.

Las víctimas fueron identificadas como Cristy Fabiana Espinoza, Janahira Castillo y Ana Castillo, que según medios regionales, tendrían parentesco familiar.

La presidenta Xiomara Castro condenó el crimen y se solidarizó con los familiares de las víctimas.

“Mi solidaridad por el criminal femicidio contra tres hermanas garífunas. La policía dará a conocer en las próximas horas el alcance de las investigaciones. No más impunidad”, expresó.

De igual manera, la designada presidencial Doris Gutiérrez se pronunció sobre el violento hecho.

“Me siento profundamente conmovida y preocupada por el femicidio perpetrado contra tres compatriotas garífunas en el departamento de Cortés. Necesitamos acciones concretas y que las autoridades actúen rápidamente. ¡No más impunidad!”, externó.

Asimismo la coordinadora residente la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, pidió a las autoridades judiciales que este crimen no sea una cifra más en la impunidad.

“Muy dolida e impactada por el asesinato de tres mujeres garífunas el día de ayer, así como de las 14 otras víctimas de femicidio en lo que va del 2023. La violencia contra mujeres y la impunidad deben acabar ya. En el 2023 trabajemos todas para lograrlo”, dijo.

Agregó que urge la aprobación de varias normativas como la Ley Integral, Ley Casa Refugio y la ratificación del protocolo opcional del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).

“Urge fortalecer y acelerar la Comisión Inter institucional contra los femicidios. Todas podemos hacer algo”, acotó.

Cabe destacar que también el Congreso Nacional, a través de la Comisión de Etnias en Grupo Indígenas y Afro Hondureños, emitió un comunicado condenando el vil asesinato contra las ciudadanas.

Le puede interesar: Condenan asesinato de dos defensores de Guapinol; exigen justicia en el caso

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021