El occidente de El Salvador en alerta roja por intensa actividad sísmica

SAN SALVADOR, El Salvador  El Sistema de Protección Civil decretó alerta roja en dos municipios del occidente de El Salvador por la intensa actividad sísmica que desde la noche del 15 de enero afecta esa región y zonas fronterizas de la vecina Guatemala. «Hemos identificado la necesidad de evacuar […] Estamos disponiendo de recurso humano y de todo el aparataje del Sistema Nacional de Protección Civil», informó temprano el 16 de enero el subdirector de...
BFlores16 enero, 2023

SAN SALVADOR, El Salvador 

El Sistema de Protección Civil decretó alerta roja en dos municipios del occidente de El Salvador por la intensa actividad sísmica que desde la noche del 15 de enero afecta esa región y zonas fronterizas de la vecina Guatemala.

«Hemos identificado la necesidad de evacuar […] Estamos disponiendo de recurso humano y de todo el aparataje del Sistema Nacional de Protección Civil», informó temprano el 16 de enero el subdirector de la institución, Fermín Pérez.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, los temblores han provocado daños materiales en cerca de un centenar de viviendas y la caída de un muro de una escuela, sin que haya informes de lesionados entre la población ni de cantidad de evacuados.

La alerta roja es para los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo, de los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana, ambos limítrofes con Guatemala y puestos en alerta verde.

El sismo más fuerte fue registrado a las 22:47 hora local (04:47 GMT de 16 de enero) con una magnitud de 5,3 grados en la escala Richter en territorio guatemalteco, pero a solo cinco kilómetros al noroeste de San Lorenzo y a una profundidad de 10 kilómetros.

En El Salvador el más fuerte ocurrió a las 17:07 hora local (23:07 GMT) del 15 de enero con una magnitud de 5,1 grados, a una profundidad focal de 9 kilómetros.

Durante la noche del 15 de enero y la madrugada de 16 de enero se han reportado más de 60 réplicas en la zona, con magnitudes que oscilan de 2,7 a 4,4 en la escala Richter.

Debido a las características de las señales registradas, el origen de esta actividad es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona, por lo que no está asociada con actividad volcánica, asegura un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Salvador se encuentra en la zona de subducción de las placas tectónicas Cocos y Caribe, lo que ocasiona frecuentes movimientos telúricos.

El último de los terremotos más intensos, de 7,7 grados Richter, ocurrió hace 22 años, el 13 de enero de 2001, y provocó miles de víctimas y cuantiosos daños materiales. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021