EEUU anuncia inversión en Honduras para la educación y lucha anticorrupción

Redacción El Pulso13 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras  

El viaje de una delegación de alto nivel de Estados Unidos a Honduras esta semana ha dejado el compromiso de Washington de invertir unos 43 millones de dólares en la nación centroamericana en rubros como la educación, y la lucha anticorrupción, así como la producción agrícola.

“Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos acordaron una inversión inicial de 33 millones para una mejor calidad educativa y alternativas flexibles para responder a las necesidades de los jóvenes”, informó el canciller hondureño Enrique Reina.

Ambas delegaciones se reunieron en torno a la celebración de los Diálogos Estratégicos y de Derechos Humanos, implementados a la llegada a la presidencia de Xiomara Castro en enero de 2022.

El martes la presidenta Castro recibió en su despacho durante 10 horas a la subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de EEUU, Uzra Zeya junto a la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson, quien ya visitó el país con anterioridad; y la embajadora acreditada Laura Dogu.

Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos reafirmaron entonces su compromiso de abordar juntos las causas fundamentales de la migración irregular, a través del combate a la corrupción, el fortalecimiento del Estado de derecho y nuevas inversiones en educación y agricultura.

Al monto millonario anunciado se agregan otros 10 millones de dólares para fortalecer la producción agrícola en el país.

“Estados Unidos sigue siendo un socio firme del pueblo de Honduras”, manifestó Zeya en un mensaje por medio de un tuit al agradecer el recibimiento de la presidenta Castro.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) detalló dos de las iniciativas a las que se hizo referencia en la reunión bilateral.

La proyecciones de USAID son las de aportar 28 millones de dólares en un periodo de tres años para lanzar el proyecto Mejorando los caminos hacia la educación, enfocado en “aumentar el acceso a una educación básica segura, pertinente y de calidad para al menos 300.000 niños y jóvenes en Honduras”, informó en un comunicado.

En otro tanto, la misma entidad prevé aportar 5 millones de dólares en dos años para la renovación de 51 centros escolares en ese país e implementar otras gestiones referentes a la educación.

Además la agencia se comprometió a aportar 10 millones de dólares para hacer frente a la escasez de alimentos, recrudecida con la guerra de invasión de Rusia en Ucrania el año pasado.

Se trata de una continuación de los acuerdos sostenidos entre EEUU y Honduras tras la Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad de Los Ángeles, en mayo de 2022. (Con información de VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021