Zambrano insiste que no votaron por el presupuesto porque «no es transparente»

Redacción El Pulso12 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Con el apoyo de 74 diputados el pleno del Congreso Nacional aprobó el Presupuesto General de 2023 que asciende a los 392 mil millones de lempiras.

Sin embargo, los diputados del Partido Nacional se abstuvieron de apoyar la aprobación de la partida presupuestaria.

Al respecto el jefe de la bancada nacionalista Tomás Zambrano dijo que los legisladores de su partido no acompañaron la aprobación del Presupuesto porque era como darle un «cheque en blanco» al gobierno que preside el Partido Libertad y Refundación (Libre).

«La bancada del Partido Nacional se mantuvo firme porque creemos que no es un presupuesto transparente, tenemos dudas de como van a recaudar ese presupuesto. Además quieren seguir con contrataciones directas sin rendir cuentas», manifestó.

Zambrano, también se refirió al artículo 292 que autoriza una asignación presupuestaria de 950 millones de lempiras para el desarrollo de obras menores y desarrollo social.

A criterio del congresista opositor este articulado es básicamente un nuevo Fondo Departamental.

«Esta gente (el gobierno) son buenos para manipular y para emitir discursos engañando a la gente, y hablan de Transparencia y que no le mienten a Honduras ese artículo 292 en palabras más o menos es el nuevo Fondo Departamental», expuso.

Agregó que «con este artículo es para que los diputados que aprobaron el presupuesto, no los 128 van a hacer gestiones a cualquiera de las instituciones para llevar proyectos a los departamentos».

En ese sentido, el líder opositor afirmó que los legisladores del Partido Nacional «no vamos a gestionar con esos recursos».

Zambrano cuestionó que antes, el partido de gobierno criticaba que una decisión cuando pasaba de las 10:00 de la noche era hacer madrugones.

«Siempre nos criticaban cuando las sesiones llegaban a las nueve o 10 de la noche, incluso yo era de los que le decía al presidente del Legislativo, (Mauricio Oliva) que no sesionáramos tan tarde para que no dijeran que estábamos escondiendo algo, pero ahora amanecemos y para ellos sí es bueno», apuntó.

Le puede interesar : El parlamento aprueba de madrugada el presupuesto general por 392 mil millones

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021