Diputada denuncia que desde el IP inscribieron de 98 bienes a su nombre

Redacción El Pulso12 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre) Silvia Ayala denunció que 98 bienes inmuebles fueron inscritos a su nombre en el sistema del Instituto de la Propiedad (IP).

Ayala explicó que las propiedades que fueron adscritas a su nombre están ubicadas en José Santos Guardiola, en la caribeña Islas de la Bahía.

«Al abrir dicho archivo tuve acceso a todos estos mapas lo primero que hice fue ingresar a la base de datos del sistema en línea que tiene el IP y ahí pude corroborar que efectivamente esos inmuebles estaban a mi nombre», detalló.

Sin embargo, aseguró que fue hasta el día martes que tuve la información de que no solo eran los inmuebles que ella había logrado identificar sino que se trata de 98 propiedades que aparecen inscritas a su nombre en Roatán.

A su vez, dijo desconocer si las propiedades tiene propietario, «¿quién es o quienes son los propietarios? Porque hasta este momento es la primera vez que conozco de estos inmuebles y es precisamente el Ministerio Público quien tiene que requerir al Instituto de la Propiedad».

Indicó que la fiscalía debe revisar para que identifiquen a la persona que electrónicamente ingresaron sus datos en el sistema del IP, «porque tal y como lo establece la constancia de la revisión en físico del IP en Islas de la Bahía se estableció que no poseo ningún inmueble».

Expuso que el ente acusador es responsable a partir de la recepción de la denuncia, de iniciar una investigación seria porque esto tiene que ver con la seguridad jurídica.

«En algunos de los bienes que he logrado acceder se trata de condominios que existen en la Isla de Roatán, situación que nunca me ha interesado poseer inmuebles y tampoco tengo la capacidad económica para tenerlos», dijo.

Además, pidió llegar hasta el fondo de las investigaciones y determinar quién fue la persona o las personas que inscribió los bienes a su nombre para que se proceda a presentar la respectiva acusación en los tribunales.

«La denuncia es para que se investigue la adulteración, porque yo no tengo ni idea de donde puede provenir esto y no tengo ningún elemento que me pudiera llevar a señalar un posible o algunos posibles responsable», declaró.

Le puede interesar : Honduras y EEUU afianzan lazos de colaboración en temas anticorrupción y DDHH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021