Altamirano denuncia que Sponda tiene «padrino político» en crisis educativa

Selvin Sánchez12 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El congresista German Altamirano señaló que el secretario de Educación, Daniel Sponda, tiene un padrino político que toma las decisiones en esta entidad estatal.

Las aseveraciones surgen, luego que Sponda denunciara en una radio local que algunos diputados han optado por realizar cachurecadas, es decir, manipular el nombramiento de plazas en la estatal de educación.

En ese sentido Altamirano indicó que un correligionario del Partido Libertad y Refundación (Libre) por el departamento de Santa Bárbara es quien manipula los nombramientos en el gremio.

“Solo hace falta buscar en Google, quien fue dirigente del magisterio, y saldrá el papá político del ministro. En esa secretaría no mueve un papel si no es con venia de ese diputado, que es de quien quizás se queja el secretario Sponda”, dijo.

Precisó que esperaba que se respetaran los resultados del concurso nacional de docentes, aunque, consideró que eso se puede enmendar.

“Vean las comparecencias, conocerán quien lo asesora y lo ayuda a construir la agenda educativa, vienen del mismo colegio magisterial”, acotó.

Asimismo, fue cuestionado si la persona señalada de tomar las decisiones en Educación, era el vicepresidente del Legislativo, Edgardo Casaña,

“Sí exactamente, no se mueve nada sin su venia”, respondió.

Agregó que “nos parece lastimoso porque no es parte de las disposiciones o la visión integral que tiene la presidenta Xiomara Castro para el gremio del magisterio, porque a mí me consta que es uno de los sectores que ella quiere apoyar de forma rotunda”.

Incluso expuso que su correligionario tuvo una reunión con la dirigencia magisterial previamente y de ahí salió la propuesta para el nombramiento de Sponda.

“Se recibieron denuncias antes que no eran gobierno y ahora que son parte… Se deben hablar las cosas tal y como son, son secretos a voces, puedo dar nombres y puestos de lo que ha sucedido en Santa Bárbara”, aseguró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021