Suspenden temporalmente todos los vuelos en EEUU por un fallo informático

MOSCÚ, Rusia La Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU reportó un fallo en el sistema de aviso de pilotos que afecta todo el espacio aéreo nacional. Varios medios de comunicación reportaron que la FAA experimentó un fallo que afectó el sistema NOTAM (Aviso a navegantes) que alerta a los pilotos de posibles peligros en la ruta de vuelo. «La FAA está trabajando para restaurar su Sistema de Avisos para Misiones Aéreas. Estamos realizando verificaciones...
BFlores11 enero, 2023

MOSCÚ, Rusia

La Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU reportó un fallo en el sistema de aviso de pilotos que afecta todo el espacio aéreo nacional.

Varios medios de comunicación reportaron que la FAA experimentó un fallo que afectó el sistema NOTAM (Aviso a navegantes) que alerta a los pilotos de posibles peligros en la ruta de vuelo.

«La FAA está trabajando para restaurar su Sistema de Avisos para Misiones Aéreas. Estamos realizando verificaciones de validación finales y volviendo a llenar el sistema. Se vieron afectadas las operaciones en todo el sistema nacional del espacio aéreo», tuiteó la FAA.

Asimismo, la FAA de EEUU ordenó a las aerolíneas que suspendan todas las salidas nacionales hasta las 9:00 hora del este [14:00 GMT] tras el fallo.

«La FAA todavía está trabajando para restaurar completamente el sistema de Aviso a Misiones Aéreas después de una interrupción. La FAA ha ordenado a las aerolíneas que pausen todas las salidas nacionales hasta las 9 horas del este [GMT +5], para permitir que la agencia valide la integridad de la información de vuelo y su seguridad», informó el organismo.

A su vez, el Gobierno de EEUU no tiene pruebas de que un ciberataque pueda haber causado la falla del sistema, pero el presidente Joe Biden ordenó una investigación completa sobre las causas, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

«No hay evidencia de un ataque cibernético en este momento, pero el presidente ordenó una investigación completa sobre las causas», dijo Jean-Pierre en Twitter.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, informó al presidente Biden sobre la situación.

Por su parte, el presidente informó que la causa sigue siendo desconocida.

«Acabo de hablar con Buttigieg. No saben cuál es la causa. Pero estaba hablando por teléfono con él. Les dije que me informaran directamente cuando se enteraran. Los aviones aún pueden aterrizar de manera segura, pero no despegar. No saben cuál es la causa, esperan que en un par de horas tengan una buena idea de qué lo causó y respondan en ese momento», dijo el presidente.

El Departamento de Transporte de EEUU aseguró tendría información sobre causa del fallo «en un par de horas».

Más tarde, la FAA informó sobre progreso en la restauración de su sistema y aseguró que las salidas se reanudarían en algunos aeropuertos. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021