«Castel aplazó juicio a JOH para que la defensa se queje que no están listos»

Selvin Sánchez11 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) Mike Vigil consideró que el aplazamiento del juicio contra el extraditado Juan Orlando Hernández es para que la defensa deje de argumentar la falta de preparación para refutar la carga probatoria.

Enfatizó que el constante cambio de fechas en el juicio de Hernández, no indica que la fiscalía de Nueva York no cuenta con las pruebas concretas, al contrario, sí cuentan con ellas por se ejecutó la acusación y la solicitud de extradición.

Asimismo, se refirió a lo expuesto por el abogado Raymond Colon sobre la solicitud hacia la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la DEA para conocer los documentos clasificados en el caso, proceso que comenzó desde junio de 2022.

“El gobierno de EE.UU. debe hacer una investigación para saber si él es competente para manejar esos documentos clasificados, ese proceso se demora de dos a tres meses para brindar el acceso”, dijo.

De igual manera, señaló que de nada servirá el argumento de Hernández en su lucha contra el narcotráfico.

“Él ha dicho que la CIA tiene documentos que Juan Orlando luchó contra el narcotráfico, pero eso no le va a ayudar porque los fiscales van a probar que si luchó contra algunas organizaciones, pero no con las que él estaba vinculado”, destacó.

Agregó que los fiscales estuvieron de acuerdo en aplazar el juicio por están coordinando con la CIA y DEA sobre los documentos clasificados, los cuales estarían listos hasta el 17 de marzo, entonces el juez Kevin Castel aplazó el juicio para que la defensa deje de quejarse que no están listos.

Además indicó que a la defensa no le conviene que unifiquen los juicios de Hernández y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos El Tigre Bonilla.  

“El defensor Colon peleará, porque si hay una unificación de juicios, dañaría mucho a Juan Orlando Hernández, porque El Tigre Bonilla fue su colaborador y protegió sus cargamentos de cocaína procedentes de Colombia y Venezuela”, sentenció.

Le puede interesar: JOH y tigre Bonilla comparecerán en juicio el próximo 18 de septiembre

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021