JOH y tigre Bonilla comparecerán en juicio el próximo 18 de septiembre

Selvin Sánchez10 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El exmandatario Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla comparecerán en juicio en la Corte de Distrito Sur de Nueva York el próximo 18 de septiembre, así lo programó el juez Kevin Castel.

Además de coincidir el día de su presentación en audiencia este martes 10 de enero, Hernández y Bonilla también enfrentarán la justicia norteamericana en la misma fecha ante el mismo verdugo.

La decisión surge tras la petición del abogado defensor Raymond Colón, quien indicó desconocer el volumen de la carga probatoria que tiene la fiscalía de Nueva York en contra de Hernández.

COINCIDEN EN PROPUESTA. Cabe destacar que también el ente acusador está de acuerdo con la propuesta hecha por la defensa.

Según detalló el comunicador estadounidense Matthew Rusell de Inner City Press, el juez Castel se mostró sorprendido por la petición.

“Tengo esta carta del gobierno que me deja perplejo. ¿Estados Unidos está pidiendo un aplazamiento?”, cuestionó Castel.

La fiscalía respondió, “estamos de acuerdo con la defensa en que es apropiado”.

Tras la petición, el juez consultó por qué sería apropiado la reprogramación según la Ley de Procedimientos de Información Clasificada.

“Nos hemos estado coordinando con partes del gobierno que dicen que necesitan más tiempo para presentar sus declaraciones. Hasta el 17 de marzo”, acotó la fiscalía.

Seguidamente, ambas partes tuvieron diferentes intervenciones, que orientó al juez a programar el juicio de ambos imputados para el mismo día.

“Voy a aplazar el juicio del 24 de abril al 18 de septiembre. El cronograma ya está en el expediente”, expresó.

¿IMPEDIMIENTOS? Al conocer la decisión, el abogado Raymond Colón, aquejó que el gobierno de Honduras supuestamente ha obstaculizado la labor de la defensa.

“Voy a escribirle al gobierno (de EE.UU.) sobre actividades del gobierno hondureño que dificultan que el abogado defensor hable con ciertas personas. Eso crea un problema para una defensa eficaz”, señaló.

Según expuso Colón la petición la enviará al Departamento de Estado de EE.UU.

“Tenía un oficial militar listo para testificar, sobre un tema de la Cuarta Enmienda, muy destacado, sobre un incidente que no ocurrió que se describió en el juicio de Juan Antonio Hernández”, precisó.

Colón siguió con los señalamientos hacia el Estado hondureño y sus relaciones con la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) y la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

“El gobierno de Honduras ha estado poniendo trabas a nuestra defensa. ¿Qué agencia estadounidense está influyendo en la relación, la CIA o la DEA? Esta persona estaba muy dispuesta a ser entrevistada por mí. Pero ahora se lo dijo a la familia, solo con orden de un juez”, arguyó.

La defensa presentará un recurso para que Bonilla y Hernández comparezcan en un solo juicio, sino en diferentes.

Por último, la fiscalía informó que investigará si existe un conflicto de intereses, luego que se anunciara la inclusión de la abogada Sabrina Shroff como parte de la defensa.

Además, el juez Castel excluyó este caso de la Ley de Juicio Rápido y alinear los plazos hasta la fecha decretada para el juicio.

Le puede interesar: 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021