Finanzas señala que presupuesto debe aprobarse en el tiempo establecido

Selvin Sánchez10 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, consideró que el presupuesto general de 2023 debía haberse aprobado en el tiempo indicado.

“Lo ideal habría sido tener un presupuesto en tiempo, pero no fue posible por las dificultades que hubo en el Congreso con falta de consenso a lo interno de las bancadas u otros obstáculos”, declaró.

Precisó que el Legislativo debía cumplir con la aprobación de la iniciativa, después una socialización, tal como ocurrió con el Ejecutivo cuando elaboro el proyecto de ley.

Dijo que después del proceso de socialización, estuvieron de acuerdo que se hiciera desde la comisión legislativa.

“No se logró tener esa aprobación en diciembre, de modo que no queda de otra que implementar otra salida constitucional establecida que es la vigencia del presupuesto 2022 y en eso hemos estado trabajando toda esta semana e iniciar las actividades normales el lunes”, explicó.

Además, informó que la proyección del crecimiento económico del país fue de un 4.1 por ciento.

“Lo fundamental además de hablar de porcentajes, que resultan como etéreos porque la gente no siente que les llega a ellos el beneficio. Lo fundamental es hablar que once meses de gobierno hemos tenido un manejo transparente de las finanzas”, aseguró.

Por parte el economista Claudio Salgado es optimista que el presupuesto sea aprobado en esta semana.

Detalló que el presupuesto ha sido suficientemente discutido con las diferentes bancadas, en el caso del Partido Salvador de Honduras (PSH) sugirió modificaciones y la mayoría fue complacida.

Mientras que el Partido Liberal presentó tres posiciones sobre las transferencias a las alcaldías, de las cuales se han aceptado dos.

Agregó que la posición que tiene el Partido Nacional es política, ya que quieren que se extraigan de la partida confidencial cinco mil millones de lempiras para la educación.

“Creo que el presupuesto se va a aprobar esta semana y no habrá confrontación. Todas las bancadas participaron en las audiencias con la Secretaría de Finanzas… Soy optimista que el presupuesto se puede aprobar en esta semana, sin importar las posiciones políticas”, expresó.

Le puede interesar: Presidente de la CCIC señala que reducción de pobreza se logra generando riquez con producción nacional

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021