Afirman que jefe del Congreso Nacional no envió tachas y denuncias a candidatos

Redacción El Pulso10 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

La secretaria de la Junta Nominadora María Elena Sabillón aseguró que el Congreso Nacional no presentó tachas y denuncias contra los postulantes a magistrados del Poder Judicial.

Sin embargo, dijo que que la comunicación con el Poder Legislativo ha sido dos veces, cuando se remitieron los expedientes de los auto postulantes y cuando se envió el oficio solicitando un aporte económico para la Junta Nominadora.

«No hubo denuncias y tachas, la única comunicación que nosotros tuvimos especialmente en mi condición de secretaria que soy la que maneja la comunicación que se ha tenido con el Congreso Nacional han sido dos veces», expuso.

Explicó que las dos veces que hubo contacto con el hemiciclo legislativo fue cuando se remitieron los expedientes, «cuando nosotros recibimos la autopostulaciones que teníamos la obligación de enviar los expedientes al Congreso Nacional 24 horas después de su recepción y cuando enviamos el oficio solicitando un aporte económico para el funcionamiento de la Junta Nominadora».

Indicó que la generalidad fue de personas naturales que tuvieron a bien hacer denuncias sobre casos que les llevó un abogado o abogada y que no concluyó en algo positivo o algo irregular.

En ese sentido, manifestó que es normal que los funcionarios públicos por su rol tiene más denuncias y tachas eso de alguna manera están más sobre la lupa de la ciudadanía y las organizaciones de sociedad civil.

«Nosotros como Junta Nominadora tampoco creíamos que no íbamos a recibir tantas denuncias y tachas, pero al final es algo significativo para nosotros porque eso significa que tenemos la veeduría y que el pueblo está tomando a bien presentar las denuncias», expresó.

Además, detalló que se re recibieron 140 denuncias y tachas, pero de esas 140 habían denuncias colectivas.

Por su parte la integrante de la Junta Nominadora, Julissa Aguilar, comunicó que a partir de hoy -se retoma el proceso de tachas y denuncias.

Agregó que «esta vez será de manera continua porque se nos vencen los plazos para dar las resoluciones sobre las tachas y denuncias».

Le puede interesar : Destacan labor de Junta Nominadora en proceso de selección de magistrados

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021