Condenan asesinato de dos defensores de Guapinol; exigen justicia en el caso

Selvin Sánchez9 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Organismos internacionales y actores sociales condenaron la muerte de dos defensores de dos líderes ambientalistas, hecho que ocurrió el pasado fin de semana en la ciudad de Tocoa en Colón.

Las víctimas fueron identificadas como Aly Domínguez y Jairo Bonilla, quienes forman parte del grupo de defensores del Río Guapinol y el Parque Nacional Carlos Escaleras.

La organización Guapinol Resiste denunció que “a pesar de las múltiples denuncias y de las advertencias que hemos realizado sobre el aumento del riesgo al que nos enfrentamos, las autoridades estatales se niegan a garantizar la integridad física de las comunidades en riesgo por defender su agua y su territorio del proyecto minero ilegal”.

De igual manera la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), condenó el hecho violento.

“OACNUDH se solidariza con las familias de las víctimas y la comunidad de Guapinol e insta al Estado a realizar una investigación pronta e independiente y a garantizar la integridad de las y los defensores en la zona del Aguán”, expresó la institución.

Asimismo, la embajadora de EE.UU., Laura Dogu, externó su solidaridad con la familia de los ambientalistas asesinados.

“Triste noticia del fallecimiento de Jairo Bonilla y Aly Domínguez de #Guapinol. Mi más sentido pésame a sus familias. Me uno al llamado de OACNUDH y la Secretaría de DD.HH. para que se realice a una investigación debida y profunda”, dijo.

También el sacerdote jesuita Ismael Moreno lamentó la pérdida de los dos ciudadanos.

“Lamentamos asesinato de ambientalistas de Guapinol, Aly Domínguez y Jairo Bonilla. Nuestra solidaridad con familiares y organizaciones de la zona defensoras del ambiente y DDHH. Nos unimos a exigencia nacional e internacional por investigación independiente e imparcial”, expresó.

La Secretaría de DDHH emitió un comunicado sobre el hecho y giró instrucciones para que se le brinde protección a los defensores y familias de Guapinol.

Además instó a los operadores de justicia para que comience una investigación inmediata de este crimen y no quede en la impunidad.

Le puede interesar: 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021