Sitrasanaa denuncia al alcalde capitalino por abuso de autoridad

Selvin Sánchez7 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El abogado del Sindicato del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SITRASANAAYS), Oscar Sauceda, presentó una denuncia en contra del alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana por supuesto abuso de autoridad.

La denuncia fue presentada el pasado 26 de agosto de 2022 ante el Ministerio Público, en la cual acusa al edil capitalino por los delitos de prevaricato administrativo, abuso de autoridad y violación de los deberes a los funcionarios.

Según lo expuesto en la denuncia, el gobierno pasado suscribió un convenio con el Banco Mundial, en el cual acordaron la transferencia de 750 millones de lempiras los cuales serían destinados para efectuar el pago de del pasivo laboral a los trabajadores del SANAA.

El acuerdo surge, siguiendo con el procedimiento de traspaso de administración a las municipalidades, como indica la ley.

Siguiendo con lo expuesto por el denunciante, hasta dicha fecha, solo fueron transferidos 360 millones de lempiras.

En ese sentido, señaló que la actual administración municipal presuntamente tendría retenido alrededor de 390 millones de lempiras, tras haber finalizado el proceso de traspaso.

 

El ahora denunciado, en un claro abuso de autoridad, secuestra la caja del área de recaudo del SANAA violentando su autonomía y atentando contra los derechos de los trabajadores de la institución y al colocarlos en un estado de calamidad doméstica en virtud que no se cuentan con los recursos necesarios para hacerles efectivo el pago de su salario y prestaciones laborales”, expresa un párrafo de la denuncia.

Este hecho supuestamente se habría suscitado el pasado 2 de mayo de 2022, por tal razón el sindicato procedió a emprender una acción legal ante la fiscalía.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021