Justicia dicta medidas sustitutivas contra exgerente de la ENEE, Jesús Mejía

TEGUCIGALPA, Honduras 

Un juzgado penal anticorrupción dictó medidas de prohibición de salir del país y firmar cada 15 días en el juzgado, en el proceso contra el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía.

En el caso también son acusado el exfuncionario de la estatal eléctrica, Mario Flores Cardona, quien es acusado del delito de violación de los deberes de los funcionarios; en tanto el exgerente del Fondo Social Desarrollo Eléctrico (Fosode) Gerardo Antonio Rivera del delito de malversación de caudales públicos.

Además, el Poder Judicial anunció que la audiencia inicial fue programada para el lunes 30 de enero a las 10:00 de la mañana.

La resolución fue una solicitud de las partes procesales y las medidas establecidas para los acusados son la prohibición de salir del país y presentarse cada 15 días en el juzgado a firmar el libro de registro.

ANTECEDENTES. La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), Regional Comayagua, presentó un requerimiento fiscal en contra de tres exfuncionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En el comunicado emitido por el ente acusador del Estado señaló que en el año 2017 los exfuncionarios habrían incurrido en irregularidades relacionadas con un proyecto de electrificación en la comunidad de El Rodeo, Intibucá, el cual no fue ejecutado, pese a que se retiraron los materiales.

Relacionado con este caso, la Fetccop también promovió un antejuicio en contra del regidor municipal de Intibucá, Selvin Sadi Márquez Euceda, por suponerlo responsable del delito de malversación de caudales públicos.

Según las pericias de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el 17 de noviembre del año 2017 el regidor en mención, retiró del almacén central de la estatal eléctrica los materiales que según la solicitud estaban destinados para la electrificación de dicha comunidad y mediante inspección realizada el 05 de abril de 2021 se constató que el proyecto no se ejecutó, causando un perjuicio económico de 722 mil 083 lempiras al Estado, ya que se desconoce el destino de los materiales.

Lea más : Fiscalía presenta requerimiento fiscal contra exgerente de la ENEE, Jesús Mejía

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021