Conceden suspensión de extradición momentánea a Ovidio Guzmán

Selvin Sánchez7 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Un juez federal concedió a Ovidio Guzmán una suspensión de plazo contra el proceso de extradición hacia EE.UU. Además, se mantiene recluido en el Centro Penal de máxima seguridad del Altiplano en el estado de México.

Durante la audiencia, el juez dictó prisión preventiva a Guzmán. Asimismo, la fiscalía detalló que desde septiembre de 2019 existe una carta diplomática procedente de EE.UU. con el objetivo de lograr su detención y extraditarlo.

Según medios mexicanos, la defensa de El Ratón presentó dos recursos de amparo logrando la suspensión momentánea de su extradición.

La justicia estadounidense acusa al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán por el delito de conspiración para la introducción de droga. Mientras que la fiscalía mexicana lo imputa por delitos contra la salud y portación de armas de fuego.

Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que para ejecutar el operativo y detención de Guzmán no ocuparon ayuda de las autoridades estadounidenses.

Detalló que también en 2019, cuando se suscitó el denominado Culiacanazo, la administración de Donald Trump ofreció apoyo al gobierno mexicano, pero AMLO lo rechazó por respeto a la soberanía del país.

“Actuamos con autonomía e independencia, sí hay cooperación y la seguirá habiendo, pero las decisiones las tomamos como gobierno soberano e independiente desde el gabinete de seguridad. Hay instrucciones que no tienen que estar repitiendo”, expresó.

Agregó que ha instruido a la Secretaría de Defensa, Unidad Marina y Guardia Nacional no permitir más impunidad, ni asociación delictiva en las autoridades.

Por otro lado, el comunicador Joaquín López Doriga informó que el gobierno del Estado de Sinaloa brindó un informe sobre los resultados del operativo, 26 detenidos,  250 vehículos robados, 51 de ellos incendiados. Cuatro saqueos a tiendas departamentales y 18 vías de comunicación bloqueadas.

Le puede interesar: Las autoridades mexicanas capturan a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021