Sponda responde que la gabacha escolar costará más de 600 lempiras

Selvin Sánchez5 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Educación, Daniel Sponda, informó que la gabacha que se implementará en el sistema público, tendrá un costo de 625 lempiras y que además no es un tema transcendental para discutir.

“Las gabachas no son temas de discusión y si es un tema económico, le beneficia a las madres y padres de familia, ejemplo si tiene tres hijos gasta más cuatro mil lempiras en el uniforme, mientras que si se compra una gabacha va a gastar 625 lempiras”, declaró.

Agregó que desde la estatal no harán negocios y tampoco hay presupuesto para adquirirlas.

“Nosotros lo que hemos definido es el reglamento, donde está la moda, el estilo y tipos de tela. La empresa o Banasupro están interesados en hacer gabachas. No estamos inventando el agua caliente, es un sistema exitoso en Sudamérica”, dijo.

Además, anunció que en el próximo mes de febrero se inaugurarán cinco Escuelas Normales bajo la modalidad bilingüe, como parte de un proyecto para que en la siguiente década, en el sistema público, se implemente el inglés como segundo idioma.

“Hemos dividido el país en regiones educativas para que lo bachilleratos no estén educando para el desempleo, eso nos permitirá regionalizar el currículo y hacer bachilleratos pertinentes a las potencialidades productivas de cada municipio”, explicó.

Asimismo, se refirió a la aprobación del presupuesto general de 2023 y a la postura de la oposición.

“El Partido Nacional nos dejó más de mil millones en deudas que los profesores las trabajaron, pero nunca las pagaron. Si se aprueba el presupuesto y los nacionalistas que hoy anda tan preocupados por los profesores, podremos pagar todo el dinero que en 12 años no les otorgaron a los maestros”, expresó.

Sponda detalló que alrededor de 500 millones es la deuda que tiene el magisterio con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Después de más de una década de no tener estructura presupuestaria, es decir plazas nuevas para docentes, tendremos mil 500 plazas para el rubro de educación y mil 500 plazas para servicio civil”, comentó.

Le puede interesar: Alcaldía invertirá 300 millones de lempiras para recuperar centro de Tegucigalpa

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021