El Cohep insta al gobierno hondureño a priorizar la generación de empleo

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solicitó al gobierno de Honduras priorizar la generación de empleo, a través de un clima favorable a la inversión y «seguridad jurídica».

En una conferencia de prensa la iniciativa privada presentó sus expectativas y prioridades para 2023 esperando un mayor desarrollo socioeconómico y trabajo armonioso para solucionar los problemas que afectan a la población.

Además, pidieron la aprobación de un Presupuesto enfocado a infraestructura, apoyo al agro, Mipyme, atacar la informalidad económica y combate al cambio climático. También un avance en la discusión de una Ley de Seguridad Social.

En su primer intervención del año la directiva del Cohep señaló que son varios temas a los que se debe poner atención y dar prioridad para impulsar el desarrollo del país, pero lo primero es la voluntad cambiando la política vernácula por una política social para estimular a todos los sectores productivos.

En el tema de empleo, el Cohep instó al gobierno a priorizar una agenda de generación de empleo, «que como sector privado renovamos nuestra disposición a acompañar».

Indicó que para esto se requiere, entre otras cosas, un clima favorable a la inversión y certeza jurídica; políticas de empleo modernas ajustadas al mundo del trabajo y a la digitalización de las empresas como lo son el empleo parcial, por hora y teletrabajo.

En las áreas de seguridad y justicia, señaló que parte de las condiciones adecuadas para invertir, pasan por tener seguridad jurídica y un sistema de Justicia transparente, eficiente e independiente.

Por ello, es de suma importancia que el proceso de elección de la próxima Corte Suprema de Justicia lleve a los profesionales más idóneos, sin obedecer a intereses particulares o políticos, buscando la meritocracia y la justicia igualitaria para todos los hondureños y hondureñas.

En tanto, el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, destacó en la necesidad de «dejar la política a un lado» e instó al gobierno a emprender el trabajo en temas prioritarios para reactivar la economía y desarrollar el país.

Sin embargo, señaló que «este año 2023 no se ve muy halagador debemos darle respuesta a la población, generar empleo con seguridad jurídica»

Agregó que lo que se necesita es política social insistió y la importancia de impulsar a todos los sectores productivos, así como priorizar una agenda de generación de empleo.

«Como sector privado, esperamos que el Congreso Nacional apruebe la próxima semana el Presupuesto para la seguridad financiera y económica del Estado», dijo.

Le puede interesar : Barquero reitera que Gobierno está preparado para afrontar demanda de Próspera Zede

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021