Castel deniega petición para aplazar juicio contra Juan Orlando Hernández

TEGUCIGALPA, Honduras 

El juez Kevin Castel denegó la solicitud hecha por la fiscalía federal de Nueva York y la defensa para posponer juicio contra el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Además, Castel, ratificó que la fecha del juicio para el 24 de abril y convocó a la fiscalía y el equipo legal del extraditado, a una audiencia el próximo 10 de enero. 

«La Corte ha recibido la carta del gobierno el 3 de enero de 2023 por la que establece un aplazamiento de la fecha del juicio del 24 de abril de 2023. El juicio sigue según lo programado», citó el documento enviado por Castel.

El analista Raúl Pineda señaló que la negativa para retrasar el juicio «como un anticipo de la derrota procesal que va a recibir el expresidente, Juan Orlando Hernández».

El jurista recordó que en su momento el juez Kevin Castel fue quien condenó a Juan Antonio Tony Hernández.

En tal sentido, expuso que esta situación «le da un conocimiento profundo de las condiciones que lo llevaron a través de valoraciones probatorias a condenar al exdiputado Tony Hernández».

Explicó que en estas cuestiones se plantean tres aspectos, los cuales son los aspectos normativos, fácticos y probatorios.

Seguidamente, expuso que no se puede desconocerse que las dos están estrechamente relacionadas por diferentes actores y «esto nos hace deducir que si fue condenado Tony Hernández, el destino del abogado Juan Orlando Hernández por lógica debería ser el mismo».

El togado recomendó a la familia del exmandatario empezar una evaluación seria acerca de los informes de los diagnósticos y de las valoraciones que está haciendo el abogado defensor, Raymond Colon, «que se ha convertido en una sucesión de tropiezos y de pequeños fracasos».

Lea más : EEUU solicita retrasar el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021