Autoridades hondureñas recomiendan no alarmarse por la gripe aviar

TEGUCIGALPA, Honduras Autoridades sanitarias recomendaron a la población no alarmarse por la gripe aviar que se ha suscitado por las aves migratorias muertas que se han encontrado en la zona norte del país. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) emitió un comunicado sobre esta situación. Expuso que como estrategia han delimitado y controlado la situación de las áreas cercanas al foco de contagio, además de intensificar el muestreo serológico de aves domésticas y rastreos...
Selvin Sánchez5 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Autoridades sanitarias recomendaron a la población no alarmarse por la gripe aviar que se ha suscitado por las aves migratorias muertas que se han encontrado en la zona norte del país.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) emitió un comunicado sobre esta situación.

Expuso que como estrategia han delimitado y controlado la situación de las áreas cercanas al foco de contagio, además de intensificar el muestreo serológico de aves domésticas y rastreos epidemiológicos cercanos a los focos detectados.

Por su parte, el doctor y diputado Carlos Umaña explicó que la gripe no transmite por consumir carne debidamente cocida.

“La recomendación es que la personas que viven cerca de la Laguna de Alvarado u Omoa, no manipulen aves salvajes porque se ha visto que manipulando esta ave con la gripe, sí se le puede transmitir al humano y este propagarla después”, dijo.

Además, indicó que si granjas avícolas alrededor de los lugares infestados deben hacerse las inspecciones epidemiológicas para detectar la presencia del virus.

“La ciudadanía no deben entrar en pánico, la gripe no transmite por consumir carne de pollo. Simplemente cuidando el brote epidemiológico en la zona no tendremos problemas”, explicó.

Agregó que la influencia aviar podría ser más letal que el propio coronavirus o gripe común, por eso se deben tomar precauciones.

Por su parte la ambientalista, Evelyn Canales, consideró que el gobierno debe prestar atención permanente al problema.

“Es lamentable, hicimos el llamado desde que encontramos los pelicanos muertos, pero no se le dio la importancia. Había antecedentes en otros países sobre lo que estaba pasando, ojalá se hubieran tomado las medidas en Puerto Cortés”, expresó.

Indicó que desde hace años, estamos insistiendo en la creación de un centro de aves, de esta manera se hubiera alertado el problema.

“Esperamos que el gobierno siga trabajando en esta ciudad, retirando los pelicanos muertos, porque sé que están capacitados para esto”, acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021