La ENEE presentará más de 200 denuncias por robo de energía eléctrica

Selvin Sánchez4 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) presentará 209 denuncias por robo de energía ante la fiscalía, según informó el coordinador del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas, Miguel Navarro.

“Hemos logrado ejecutar mil 911 acciones en el pasado mes de diciembre, de las cuales encontramos mil 096 irregularidades, 209 son hurto de energía”, detalló.

Explicó que el procedimiento es que los técnicos presentan su informe de hallazgo de hurto, seguidamente es trasladado al departamento legal del programa y luego se acude al Ministerio Público para presentar la denuncia.

“Estamos atacando los circuitos de mayores pérdidas que es sector de la colonia y residencial Centroamérica, donde se está trabajando con las cuadrillas. Se hace la operación barrida en todo el sitio, pero no significa que solo estamos en ese lugar, sino que vamos a llegar a todos los rincones de Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho”, explicó.

Además, anunció que para 2023 se pretende lograr una reducción de pérdidas en un ocho por ciento en el rubro energético.

Por su parte el titular de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Virgilio Padilla, informó que el precio que paga la población por el servicio es de 5.32 lempiras de kilovatio por hora debido al subsidio que otorgó el gobierno.

“Hay mucha desinformación al respecto, debemos conocer lo que estamos pagando, pero ese precio es por el subsidio porque el costo real de generación, transmisión y utilidad que debe ganar el generador son 6.06 lempiras”, enfatizó.

Agregó que debido a una rebaja aprobada arroja el 5.04 por ciento, lo cual seguirá bajando por los subsidios gubernamentales.

“El subsidio trae el beneficio de estabilidad de una pulpería o micro y pequeña empresa que no ve alterado su energía y presupuesto”, acotó.

Le puede interesar: Gobierno implementará cobro de tarifa electrónica en el transporte público

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021