«El análisis de la rectora me parece bien limitado, lo que hace es copiar y pegar»

TEGUCIGALPA, Honduras 

«El análisis de la (ex)rectora -Julieta Castellanos- me parece bien limitado, lo que hace es copiar y pegar, eso está en el informe de una comisión que se creó, supuestamente de la verdad», aseveró el congresista oficialista, Bartolo Fuentes.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Bartolo Fuentes respondió a la carta enviada por la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos.

En el documento enviado por la exrectora de la máxima casa de estudios señaló que hay conflictividad en la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) similar al proceso de selección de magistrados en el año 2008.

Castellanos realizó una cronología completa de hechos ocurridos entre 2008 hasta 2023, recordando las consecuencias de estas acciones.

«Los días están contados para que termine el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia, y el escenario apunta hacia la confrontación y posible violencia, que, inclusive, ha sido anunciada por algunos políticos», dijo.

Indicó que en 2023, el Congreso Nacional debe elegir a los 15 magistrados del Poder Judicial, al fiscal general y al fiscal adjunto.

Agregó que «y la presidenta de la República es Xiomara Castro, quien fue hasta junio de 2009, la primera dama de la nación».

En tal sentido, recordó que que en ambos momentos la familia Zelaya-Castro «tiene una cuota de poder», ahora aumentada, pues «Xiomara Castro es la jefa de Estado, cuentan con un partido propio (Libertad y Refundación) y un extenso círculo familiar de primera y segunda generación en puestos de primera línea en el Poder Ejecutivo y el Legislativo».

A lo que el congresista Bartolo Fuentes respondió que «la rectora tiene que saber que las condiciones de 2008 y 2009 no son las mismas de este momento».

Según el diputado en 2023 hay un actor importante que en aquel momento no se visibilizaba y ese es el pueblo.

Fuentes, aseguró que el golpe de Estado se planificó en 2008 un año antes, «no es una improvisación y no es porque haya un conflicto en el Congreso que se va dar una crisis similar».

«La rectora Julieta Castellanos, tiene que saber que las condiciones antes del golpe de Estado, no son las mismas de este momento. Hay un actor clave, que en 2008 y 2009 no se visibilizaba, que es el pueblo», externó.

Le puede interesar : Castellanos carga contra Libre: no puede imponerse en la elección de la Corte

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021