Unos 40 candidatos a magistrados no tachados pasarán a las entrevistas públicas

TEGUCIGALPA, Honduras 

Un total de 40 notarios que aspiran a ser magistrados de la próxima Corte Suprema de Justicia pasarán directamente a la fase de entrevistas. En cambio, el resto que recibieron hasta el pasado 27 de diciembre tachas y denuncias deberán presentar evidencias de no estar vinculados a ilegalidades.

Sobre el tema, la integrante del cuerpo colegiado María Elena Sabillón indicó que unos 61 candidatos fueron cuestionados, por lo que ese grupo no podrá acceder a la siguiente fase mientras no puedan argumentar con hechos que no cometieron actos de corrupción o que están ligados a hechos punitivos.

Asimismo, dijo que varios de los denunciados tienen más de una tacha en su contra, aunque adelantó que podrían ser desestimadas en el caso que no haya asidero legal fehaciente.

Cabe señalar que todos los actuales magistrados que buscan repetir en el cargo recibieron tachas o denuncias; no obstante, también les asiste el derecho a desvanecer cada una de las críticas que recibieron.

Se prevé que la Junta Nominadora se reúna en las próximas horas para analizar varios puntos de agenda pendientes, en particular, cómo resolver cada una de las impugnaciones que recibieron la semana anterior así como establecer protocolos respecto a las entrevistas que se realizarán en los próximos días.

Se espera que antes del próximo 23 de enero se envíe al Legislativo la nómina final de los candidatos a fin de escoger a los 15 que sustituirán al actual pleno de magistrados.

Previamente, el titular del Congreso Luis Redondo dijo que él tenía una lista particular de notarios con denuncias en su contra; analistas le mandaron a decir que lo ideal sería que mandara su planilla de tachados a la Junta Nominadora a fin de contribuir con la transparencia en el proceso.

El Consejo Nacional Anticorrupción, en cambio, se limitó a publicar nombres y supuestas relaciones con corruptos y narcos de abogados y notarios que aspiran a convertirse en magistrados.

Actores civiles destacaron la transparencia con la que ha trabajado la Junta Nominadora, por lo que confiaron que llegue a buen término el mismo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021