Honduras busca con la República Popular China construir represa Patuca II

TEGUCIGALPA, Honduras 

El canciller  Enrique Reina informó que sostuvo un encuentro bilateral con el subjefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, Xie Feng.

El jefe de las relaciones diplomáticas hondureñas detalló que durante su encuentro con Feng discutieron principalmente un tema de interés para Honduras como lo es el establecimiento de un proceso de cooperación para la construcción de la represa Patuca II.

Reina, recordó que en 2011 una empresa china inició el proceso de construcción de Patuca III.

«Estamos en ese proceso de iniciar una negociación para la construcción de Patuca II. Entonces el mensaje para nosotros es muy importante en este tipo de relación comercial e inversión con la República Popular de China y sus empresas», dijo.

Además, el funcionario calificó como importante, el acercamiento con el gigante asiático para fortalecer la generación de energía limpia en el país y las capacidades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Señaló que aparte de cumplir con los propósitos y objetivos de la presidenta Xiomara Castro de brindar energía a la población hondureña, otro punto es que el país sea cada vez más competitivo.

«Fue un buen primer contacto con el vicecanciller encaminado al interés de avanzar en este tipo de relación de inversión con China». externó.

Reina también aseguró que es importante obtener las mejores relaciones con Corea del Sur son muy importantes para trabajar y que «nos pueda seguir apoyando sobre todo en temas de energía, inversión y mejoras en el tema de lucha ambiental con el desarrollo social».

Afirmó, que el gobierno surcoreano esta dispuesto a apoyar a Honduras en el tema del combate a la corrupción.

«Dicen que están muy dispuestos y es una prioridad para su presidente, la gobernanza en los países y como se mejora la capacidad de lucha contra la corrupción y están muy dispuestos a apoyarnos en el respaldo que se puede dar a través de cooperación a temas como la CICIH», aseveró.

Le puede interesar : Reina señala que financiamiento de CICIH prevalecerán los criterios de la ONU

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021