Muere Benedicto XVI, el primer pontífice en renunciar al cargo en seis siglos

Redacción El Pulso31 diciembre, 2022

CIUDAD DEL VATICANO

El papa emérito Benedicto XVI ha muerto este sábado luego de que su estado de salud se deteriorara en las últimas horas, ha anunciado el Vaticano.

Benedicto, cuyo nombre secular era Joseph Aloisius Ratzinger, nació el 16 de abril de 1927 en el municipio de Marktl, Alemania, fue obispo de Roma y cabeza de la Iglesia católica desde 2005 hasta 2013.

Su papado se enfrentó a varios retos, como los debates divisivos sobre la dirección de la Iglesia y los efectos del escándalo en torno a la gestión del Vaticano de los numerosos casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

En febrero de 2013, Benedicto se convirtió en el primer pontífice en seis siglos en renunciar al cargo, desde Gregorio XII en 1415.

Tras citar su «deteriorada» fuerza como factor para su abdicación, tuvo un largo capítulo final en el retiro.

Meses después de su dimisión, se trasladó al monasterio Mater Ecclesiae, en los Jardines Vaticanos, donde vivió hasta su deceso.

El funeral por el papa emérito Benedicto XVI, tendrá lugar el próximo 5 de enero, informó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

«El funeral será en la plaza de San Pedro a las 9.30 [GMT +1] el 5 de enero, con el papa Francisco dirigiendo el servicio», declaró Bruni en una rueda de prensa.

El pasado 28 de diciembre, se informó que el estado de Benedicto XVI había empeorado, por lo que estaba bajo control médico. Bruni explicó entonces que la salud del papa emérito se deterioró debido a su edad avanzada.

El mismo día, durante una audiencia general, el papa Francisco pidió a los fieles que rezaran una oración especial por Benedicto XVI, señalando que estaba «muy enfermo».

A su vez, el diario La Stampa, citando a fuentes del Vaticano, informó de «un deterioro progresivo de la salud, que, además del sistema respiratorio, también afectó a otros órganos internos, incluido el corazón».
Benedicto XVI ocupó la Sede Apostólica desde abril de 2005 hasta febrero de 2013.

El 11 de febrero de 2013, durante el consistorio de canonización de los mártires de Otranto, él anunció su renuncia al cargo, que se hizo efectiva el día 28 de ese mes, alegando su edad avanzada. (Con información de RT y Sputnik).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021