Informe del CNA sobre postulantes «no busca dañar la imagen de nadie»

Redacción El Pulso29 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El coordinador del observatorio de política criminal del Consejo Nacional Anticorrupción, César Espinal, aseguró que el informe presentado por el CNA no se hizo en el marco de dañar la imagen de ninguna persona.

Espinal detalló que dicha información es sobre 50 postulantes y la misma fue debidamente verificada y corroborada.

Indicó que los datos de esas 50 personas han sido puestas a la orden y al conocimiento de la Junta Nominadora, y «consideramos que esto no puede ser eludido y mucho menos desmeritado».

«Aquí hay información que debe trascender y debe ser totalmente valorada porque es vinculante y es importante», agregó.

Dijo que el CNA ha hecho un proceso de investigación cuando se inició con los 105 aspirantes que se encontraban todavía en proceso.

En ese sentido, precisó que de el informe se realizó con 50 autopostulantes, «porque son de los que se encontraron hallazgos de mayor relevancia y es lo que ha sido publicado».

«Hay que entender algo que es muy importante, se debe de tener en cuenta que esto no se está haciendo en el marco de dañar la imagen de ninguno de los postulantes», sostuvo.

Añadió que hay situaciones que se debe expresar y hacerse de conocimiento de la Junta Nominadora, porque este proceso que es para la elección de los magistrados del Poder Judicial.

«¿Qué es lo que a nosotros nos preocupa? Lo que la historia ya nos ha dicho, nosotros hemos vivido estos últimos siete años con una Corte suprema de justicia que ha demostrado tener situaciones ha derivado su inclinación hacia el favoritismo, hacia el padrinazgo», puntualizó.

Seguidamente, precisó que esas son las situaciones puntuales que han generado preocupación al CNA; pues al observar estos vínculos tanto de afinidad y lazos familiares y que también esas mismas vinculaciones familiares son con personas que han estado enredadas en temas de crimen organizado.

«Nosotros debemos tratar en la medida de lo posible que no se vuela a repetir la historia oscura de los últimos siete años, para nosotros no es una exageración tampoco es para dañarle la imagen a una u otra persona», puntualizó.

Lea más : CNA no presentó tachas o denuncias, solo un informe a la Junta Nominadora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021