Honduras cerraría este 2022 con una inflación superior al 10 por ciento

Selvin Sánchez27 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Honduras concluirá este 2022 con una inflación de 10.2 por ciento, según detalló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La cadena internacional BBC publicó una nota, en la cual ubica a Honduras como el sexto país como mayor inflación en Latinoamérica, de acuerdo al informe realizado por la Cepal el pasado mes de octubre.

El economista Martín Barahona consideró que el país registra un porcentaje alto en comparación a la última década.

“Este año desafortunadamente se va a concluir con una inflación mayor, registrada en los últimos diez años, desde el punto de vista de las cifras oficiales. Pero como hablamos de historia, nos indica que en los años 90 y principios del siglo XXI obtuvimos porcentajes del 15 al 20 por ciento”, declaró.

Agregó que el gobierno debe enfocarse en los factores que originan el aumento en la inflación.

“Hay razones externas y estructurales como, poca producción, mucha especulación que el Estado ha tratado de combatir con ciertas medidas de congelamiento, pero lo hizo tal vez de forma tardía, pero debe de seguir estudiando”, explicó.

Agregó que al contar con un monitoreo en los costos de los artículos, el Estado podrá discernir si existe justificación para su incremento.

“Muchos de los artículos que han aumentado en determinada proporción, no lo han hecho de forma racional, sino con mucha especulación, por eso la inflación debe ser combatida con cuestiones estructúrales, no solo económicas. Un ejemplo es aumentar la producción”, dijo.

Asimismo, enfatizó que la inflación de cierta manera disminuye el nivel de vida de la población.

“La ciudadanía ha sufrido mucho, los pobres sufren el impacto y para el próximo año tendrá que haber medidas que no aumente el deterioro de su vida”, acotó.

Le puede interesar: Director del SAR afirma que «congelamiento de precios de la canasta básica está justificado»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021