Más de 34 denuncias contras aspirantes a magistrados ha recibido la Nominadora

Selvin Sánchez22 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón, informó que más de 34 tachas y denuncias se han presentado contra los aspirantes a una magistratura.

“Hemos recibido 34 entre denuncias y tachas, tomando en cuenta que continúa el proceso de recepción. Hemos identificado que tres de ellas van contra las personas que fueron excluidas la semana pasada”, declaró.

Indicó que como organismo las analizarán el pleno para decidir si se aceptan o rechazan los documentos.

“Vamos a sesionar la próxima semana también para concluir con la etapa de denuncias y tachas, además de hacer el corte y continuar como establece la ley, porque hay que dar una resolución a todas las solicitudes que presentó la ciudadanía”, expresó.

Asimismo, explicó que los candidatos que no fueron denunciados continuarán en la etapa de entrevistas.

Por su parte el integrante de la Junta Nominadora, Tomás Andino, hizo un llamado a la población a solo presentar denuncias contra los profesionales del derecho que continúan en el proceso.

“La recomendación al público es que revisen la lista de 101 postulantes que están en el proceso, si están en la lista presenten la tacha o denuncia, sino quiere decir que ya no están en el proceso”, dijo.

Además, pidió que los escritos sean interpuestos según el protocolo de la Junta Nominadora que está en el portal de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

“A veces nos llegan escritos que uno no sabe lo que quiere decir, no traen evidencias y sin sustentos es difícil resolver o lo más probable que la persona señalada podrá resolver fácilmente la denuncia”, enfatizó.

Cabe destacar que el Comité Municipal para la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa en Colón, presentó denuncias contra tres postulantes, un magistrado y dos jueces de la Corte de Apelaciones.

La denuncia es por el caso Guapinol, debido a que tuvieron detenidos a ocho defensores del medio ambiente sin una causa jurídica demostrada.

Le puede interesar: «Espero que listado que mande la Nominadora no lleve personas que en mi listado tienen tachas»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021