Frente de Apoyo a la CICIH señala que que se debe garantizar independencia de ente anticorrupción

Redacción El Pulso22 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Fátima Mena explicó que la firma del memorándum de entendimiento con la ONU es apenas uno de cuatro pasos que deben llevarse a cabo para hacer que la promesa de campaña sea una realidad.

Mena quien también es miembro del Frente parlamentario de apoyo a la Comisión Internacional contra la Corrupción en Honduras (CICIH) indicó que que se debe garantizar la independencias del mecanismo.

Asimismo, de los fondo, selección del personal y operacional y que la CICIH investigue los casos y los pueda presenta, para que sean judicializados.

Dijo que el primer paso se tenía que firmar el memorándum de entendimiento, después se debe firmar el convenio y luego se debe ratificar en el Congreso Nacional para finalmente llegar a la instalación del mecanismo anticorrupción.

«Debemos hacer énfasis que el mismo memorándum en el numeral 8 establece que las fases tanto de diagnóstico como de negociación del convenio son fases paralelas», detalló.

Seguidamente, le solicitó al gobierno de Honduras que a inicios de enero próximo inicie el proceso de negociación para poder cumplir que dentro de los seis meses se pueda cumplir con estos pasos.

«Les pedimos transparencia -prosiguió- para que nos digan realmente quienes van a hacer esas negociaciones y que ese equipo escuche la demanda ciudadana que quiere que le mecanismo sea independiente para poder elegir su personal, para financiarse y para poder operar».

Señaló que esta planteado en el memorándum de entendimiento que son seis meses, pero esto podrá prorrogarlo, «nosotros creemos que no se debe prorrogar nuestra demanda y anhelo es que dentro de los primeros tres meses deberíamos de tener ya este convenio».

Por su parte el congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre) Yahvé Sabillón, abogó para que la comisión internacional tenga los menos obstáculos posibles.

En ese sentido, recordó que debido a que en el Congreso Nacional anterior pusieron cualquier cantidad de obstáculos a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) donde se blindaron con muchas leyes cuando avanzaba en muchos casos; se hacían leyes para ocultar información.

Lea más : Reina señala que financiamiento de CICIH prevalecerán los criterios de la ONU

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021