Consideran que Petro debe brindar información de inteligencia sobre el manejo del narcotráfico en el país

Selvin Sánchez20 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Juristas exponen que el gobierno de Colombia debe brindar información de inteligencia sobre cómo se maneja el dinero producto del narcotráfico en Honduras, tras las declaraciones del mandatario Gustavo Petro.

El pasado fin de semana, el gobernante colombiano aseveró que el dinero producto de la droga ha dejado de ingresar al país sudamericano y ahora es destinado a diferentes ciudades del mundo, entre ellas Tegucigalpa.

En ese sentido el subsecretario de Relaciones Exteriores, Tony García, aseguró que lo expresado por Petro es responsable y certero con la realidad del país, por tanto, no amerita una nota aclaratoria.

“Vamos a pedirle que nos coopere con la información de inteligencia sobre el dinero en Honduras, dónde está o quienes lo manejan. Porque si ellos saben dónde se encuentra el dinero, tendremos que aprovechar estos datos y vamos a luchar contra esos grupos”, declaró.

Precisó que esto contrasta con lo dicho por el asesor presidencial, Manuel Zelaya, quién afirmó que las redes de corrupción continúan en Honduras, sin importar que se haya ejecutado la extradición de Juan Orlando Hernández.

El hecho que llegamos al poder y que hay un gobierno nuevo que no controla la Corte Suprema de Justicia, ni el Ministerio Público eso no desdice el hecho que el crimen organizado sigue en Honduras, por eso tenemos que luchar contra este flagelo”, dijo.

Por su parte el abogado Raúl Paniagua enfatizó que Petro debe conocer todos los detalles de esta situación.

“Si él dijo esa información es porque la tiene. Pero esa declaración le hace muchísimo daño al Estado hondureño, porque eso nos pone en el plano internacional como un país facilitador de entrada del narcotráfico”, acotó.

Agregó que si hay un ingreso de fondos ilícitos al territorio nacional da a entender que no hay controles por parte de las autoridades hondureñas.

Por último, comentó que se deben reforzar las políticas de prevención y combate, además de las sanciones penales contra el delito del narcotráfico.

CONOZCA MÁS: Presidente colombiano insinúa que dólares de la cocaína se quedan en Tegucigalpa y otras ciudades

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021