Etapa de tachas y denuncias comienza el 19 de diciembre, anuncia Junta Nominadora

Selvin Sánchez16 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La Junta Nominadora anunció que el próximo 19 de diciembre comenzará la etapa de tachas y denuncias contra los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La integrante del organismo, Julissa Aguilar, indicó que la ciudadanía podría acudir a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para presentar sus escritos.

“Invitamos a la población que nos acompañe a través de la presentación de sus denuncias y tachas que pueden ser de forma presencial o al correo [email protected]declaró.

Aseguró que la Junta Nominadora garantiza confidencialidad para las personas que presenten las denuncias, en caso que quieran mantenerse en el anonimato.

Asimismo, también cualquier organización nacional o extranjera puede mandar los señalamientos jurídicos de los aspirantes a una magistratura.

Detalló que algunas situaciones que podrían afectar la candidatura de una persona, es la falta de independencia judicial que podría ser demostrada mediante afinidades que tenga con algunas facciones de la sociedad.

De igual manera, si tienen denuncias por delitos de corrupción, condenas por flagelos como lavado de activos, fraude o abuso de autoridad.

Cabe destacar que hasta ahora, solo 103 profesionales del derecho continúan en el proceso de selección de candidatos a los máximos puestos judiciales.

Por su parte el presidente de la Junta Nominadora, Mario Urquía, explicó que la información sobre los candidatos que la ley obliga a mantener en reserva son datos personales y aspectos patrimoniales.

“Hemos tenido reuniones en reserva, no son sesiones a escondidas, para tratar esa información que las normas nos obligan a tener en reserva”, acotó.

Por último, el abogado Waldo Rivera, aseguró que el proceso de la Junta Nominadora se está cumpliendo de acuerdo al cronograma.

Le puede interesar: Junta Nominadora anuncia que expediente de candidatos a magistrados son públicos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021