Subjefe del Legislativo anuncia que eliminarán capítulo del Presupuesto referente a compras directas

Redacción El Pulso14 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El vicepresidente del Congreso Nacional Hugo Noé Pino anunció que se eliminará el capítulo del proyecto del Presupuesto referente a las compras y contrataciones directas.

Dijo que la comisión de dictamen ya había detectado este aspecto y ahora se ha llegado a la conclusión de que se va a eliminar el capítulo relacionado con las compras directas.

«Es que el argumento de inquietud que nosotros teníamos como comisión de dictamen era, que en el fondo este capítulo estaba reformando la Ley de Contratación del Estado y hemos buscado por todos los medios evitar que las normas presupuestarias vayan reformas de otras leyes, es por eso que se va a eliminar todo el capítulo», argumentó.

Agregó que así que no habrá autorización para compras especiales directas de parte de los secretarios de Estado, sino que tendrán que guiarse por la Ley de Contratación del Estado.

Aseguró que el Partido Nacional está utilizando de manera oportunista, los hechos que señalaron otras instituciones que analizaron el presupuesto completo, no los números en general.

Indicó que la comisión de dictamen ya había notado que esto era uno de los puntos de discusión dentro de la comisión de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, pero habría coincidido en eliminar el capítulo relacionado con las compras y contrataciones directas.

Sin embargo, externó que en la próxima reunión del Legislativo, el proyecto será presentado en primer debate y de haber acuerdo entre las bancadas el capítulo en referencia podría eliminarse en el segundo debate.

Explicó que el artículo 289 dice que con base a lo estipulado en el artículo 38 de la Ley de Contratación del Estado, autoriza a las secretarías de Estado, desconcentradas y descentralizadas, para que, en el ejercicio de sus facultades puedan contratar utilizando la modalidad de contratación directa.

Añadió que «ahora está pendiente unos artículos finales que se van a incorporar a las normas presupuestarias que tienen que ver con la derogación del fideicomiso de Banhprovi».

Asimismo, reveló que se está creando a través de esta norma presupuestaria un fondo en el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) de tal forma que pueda prestar mayores cantidades al sector financiero para descuento de vivienda, préstamos agrícolas y también industriales.

Lea más : Denuncian que presupuesto dará luz verde a compras directas; Moncada desmiente

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021