AMLO no reconoce a Dina Boluarte como presidenta de Perú

Selvin Sánchez13 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que no reconoce a Dina Boluarte como la jefa de Estado en Perú, ya que sería una acción contraria a su política exterior.

Las declaraciones fueron emitas durante una conferencia de prensa, donde leyó un comunicado, emitido con los gobiernos de Colombia, Paraguay y Argentina, en el cual solicitan el respeto de los DD.HH. y la voluntad popular con la que fue electo Pedro Castillo.

En ese sentido, Obrador fue consultado si reconocía a Dina Boluarte como la mandataria peruana, tras la destitución de su homólogo de izquierda Pedro Castillo.

“Lo del reconocimiento no existe en la diplomacia mexicana, es contraria a nuestros principios de política exterior… Ni para bien, ni para mal no existe en México lo del reconocimiento a ningún gobierno extranjero”, declaró.

Indicó que en los siglos pasados cuando se daba un golpe de Estado en México o se llegaba al poder mediante las armas, siempre se buscaba el reconocimiento, adoctrinándose a las políticas de las potencias extranjeras, pero eso ya no debe ocurrir.

“Lo que estamos haciendo en nuestra diplomacia es analizar los acontecimientos que se están presentando, unirnos con otros países para buscar una salida democrática sin violación de DD.HH. al conflicto de Perú y expresar nuestra solidaridad con nuestro pueblo hermano que no debe ser víctima de represión”, dijo.

Cabe destacar que previamente, AMLO admitió que Castillo antes de ser detenido, tras su destitución, había pedido asilo político a México.

“Él habló a la oficina, para que me avisaran que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono y se dieron cuenta que iba a solicitar el asilo”, detalló.

Precisó que ese día se comunicó con el canciller Marcelo Ebrard y le pidió que hablará con el embajador para que brindará el asilo al exmandatario, pero la embajada fue resguardada por la policía y ciudadanos peruanos. Además que en ese momento se produjo la aprehensión de Castillo.

Le puede interesar: «No renunciaré, ni abandonaré mis altas y sagradas funciones», aseguró expresidente Pedro Castillo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021