Transportistas anuncian paralización de unidades si el gobierno no paga el bono compensatorio

Selvin Sánchez12 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La dirigencia de transporte urbano anunció la paralización de unidades para el próximo miércoles 14 de diciembre, si no se efectúa el pago del bono compensatorio de la tarifa.

El transportista Wilmer Cálix indicó que la decisión se tomó tras realizar una asamblea y la dirigencia tomará acciones de no existir una respuesta por parte del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

“Lo que está pasando es un engorroso trámite administrativo en el IHTT, donde tenemos más de 400 unidades que no se les ha pagado, las otras se lea ha hecho un mal pago. No pueden atender a la dirigencia que va a ver las planillas y todas las están mandado a revisión”, declaró.

Precisó que solo a un 20 por ciento de las unidades se les ha cancelado el pago correspondiente a mayo, junio y julio.

“Estamos pidiendo que se nos paguen las primeras planillas complementarias en 100 por ciento, que debía estar hace cinco meses atrás. Que se pague lo justo, al que no trabajó que no se le pague, pero día trabajado, día pagado”, enfatizó.

Por su parte, el dirigente Marvin Galo señaló que el gobierno debe solucionar el problema del bono compensatorio.

“No encontramos una respuesta contundente, hay empresas que sí se les ha pagado, pero el nivel de ejecución es demasiado bajo. Hemos estado tratando de buscar una solución pacífica, pero las planillas complementarias no salen bien y eso genera un descontento”, detalló.

Indicó que ante la falta de pago, los problemas aumentan con la banca privada y la compra de repuestos.

“La gente está cansada de tanto engaño y mentira, algunas empresas no se les ha pagado ni una vez y otras que les falta parte del primer pago, algunas que se les adeuda el segundo trimestre, es decir, estamos a ocho meses de haber firmado el acuerdo y no hay respuestas”, aseveró.

Le puede interesar: Asociación de médicos del IHSS se unirá a las asambleas informativas del CMH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021