Archivos de Twitter: revelan colaboración de red social con FBI para censurar a Trump

Redacción El Pulso10 diciembre, 2022

WASHINGTON, EE.UU. 

El periodista Matt Taibbi lanzó otro lote de ‘Los archivos de Twitter’. Los documentos revelan que la red social trabajó para censurar al exmandatario Trump incluso antes del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, poniendo restricciones a sus tuits, usando bots y reuniéndose con los agentes del Buró Federal de Investigaciones ​(FBI).

Los ejecutivos de Twitter trabajaron en estrecha colaboración con el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), que supervisa todos los departamentos de inteligencia de EEUU, indican los nuevos documentos revelados por Matt Taibbi.

La correspondencia interna de la red social muestra que sus empleados a menudo tomaban decisiones de manera arbitraria, y que incluso planeaban tomar represalias contra las cuentas para las que no podían encontrar violaciones con una aplicación más estricta en el futuro.

La primera parte de la cancelación de Donald Trump incluyeron conversaciones internas entre ejecutivos de alto nivel de Twitter, incluido el exjefe de Confianza y Seguridad Yoel Roth, el exresponsable de Confianza y Políticas Vijaya Gadde, el asesor general adjunto y exabogado del FBI Jim Baker, y el exjefe de respuesta a crisis y elecciones de Twitter Patrick Conlon, quien anteriormente trabajó en inteligencia para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Además, se señala a dos grupos que estaban a cargo de la moderación de contenido en Twitter, el equipo de Operaciones de seguridad que usó un enfoque «basado en reglas» para abordar problemas como estafas y amenazas, y ejecutivos de políticas que Taibbi describe como «un grupo de alto nivel» que tomaron decisiones de contenido «sobre la marcha, a menudo en minutos y en base a conjeturas, llamadas instintivas, incluso búsquedas en Google e incluso en casos que involucran al presidente».

Los registros de chat mostraron que los principales ejecutivos de políticas tuvieron reuniones semanales con el FBI, el DSN y el ODNI en las semanas previas a las elecciones, y hablaron sobre la supresión de la historia del New York Post en la computadora portátil del hijo del mandatario de EEUU Hunter Biden.

La publicación también mostró el caos que estalló en las oficinas de Twitter ante la historia de la

«Bloqueamos la historia de NYP [New York Post], luego la desbloqueamos [pero dijimos lo contrario], luego dijimos que desbloqueamos. Y ahora estamos en una situación complicada en la que nuestra política está en ruinas, las comunicaciones están enojadas, los reporteros piensan que somos idiotas y estamos refactorizando una política extremadamente compleja a 18 días de las elecciones».

El exjefe de Confianza y Seguridad de la red social, Yoel Roth también habló sobre tener que perderse una reunión con el FBI y el DSN para poder sostener una llamada con la compañía Apple con el fin de evitar que Twitter sea eliminado de la App Store. Los registros de chat publicados no proporcionaron claridad sobre para qué era esa posible eliminación o qué tan cerca estuvo de suceder.

Además, el exjefe de Confianza y Seguridad bromeó sobre tener que ocultar sus reuniones con las agencias de inteligencia en su calendario y dijo que se estaba quedando sin nombres genéricos para las reuniones.
«Una reunión muy aburrida que definitivamente no se trata de Trump ;)», bromeó agregando más tarde que «definitivamente» no se reunió con el FBI.

Otro mensaje menciona que el FBI estaba informando sobre los tuits de los conservadores a Twitter, incluido uno de un exconcejal y republicano de Indiana que afirmó que las boletas por correo estaban siendo rechazadas por errores.

Los ejecutivos de la red social finalmente decidieron que dicho tuit no violaba las reglas, pero muestra la participación del FBI en la supresión del discurso que el Buró tildó de dañino.

Los empleados de la red social también consideraron tomar medidas sobre una broma del exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, quien aseguró que pensaba enviar una boleta por correo para sus abuelos fallecidos. A pesar de que todos los ejecutivos sabían que el tuit era una broma, debatieron eliminarlo antes de decidir que no causaba ninguna confusión.

Los ejecutivos pusieron restricciones a un tuit de Donald Trump, por lo que no se podía responder, compartir o dar me gusta, aunque no violaba ninguna regla específica. El actor conservador James Wood luego tomaría una captura de pantalla y compartiría la publicación, lo que enfureció a los ejecutivos de Twitter. (Con información de Twitter). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021