Señalan que diputada nacionalista y una facción de dirigentes quieren boicotear el transporte en Choluteca

Selvin Sánchez9 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El delegado regional del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) en la zona sur, Jairo López, señaló que una facción de transportistas y la diputada nacionalista Belinda Pavón pretenden boicotear el manejo de este rubro en Choluteca.

Indicó que el problema deriva debido a que el dirigente de transporte Rafael Medina y la congresista suplente,  no aceptan que una empresa no a fin a ellos, maneje la terminal de la ciudad.

“Detrás de esto están varios transportistas y la señora Belinda Pavón suplente de Jorge Zelaya, pero creo que las cuestiones políticas deben hacerse a un lado porque cuando se actúa de esa forma se llevan de encuentro a muchas personas”, expresó.

Detalló que según información que maneja la dirección regional,  en 2017 ellos presentaron una solicitud para construir una terminal y que ninguna unidad interurbana ingresara a la gran terminal de Choluteca.

Precisó que como ahora no cuentan los beneficios de la administración pasada, consideran que la nueva terminal les afecta y optan por las protestas, situación que no ocurrió cuando se aprobó el decreto en la pasada legislatura.

“El problema está con la terminal, no la aceptan. Es un decreto y una ordenanza, pero como IHTT nos mantenemos neutral… Ellos están haciendo tomas en las salidas de la ciudad de Choluteca y el anillo periférico, lo que nos llama la atención es que se van directamente a protestar, impidiendo la circulación”, expresó.

De igual manera, indicó que la terminal de buses municipal provoca un desorden en la ciudad, lo cual han aquejado los propietarios de algunos negocios, ya que las unidades se están hasta 30 minutos estacionado ocasionando tráfico.

“La corporación municipal nunca nos ha invitado, como IHTT, a las reuniones que han realizado en su momento, no nos están involucrando y nos llama mucho la atención. Pero conocemos nuestro trabajo y no queremos pelear con el sector transporte”, dijo.

López enfatizó que se debe apostar por un diálogo y unir esfuerzos para el desarrollo de la ciudad, mientras se emite una decisión final.

“Estamos a la espera que la comisión directiva conforme a la ley del transporte y el departamento legal elabore un dictamen. El comisionado presidente Rafael Barahona está estudiando la ordenanza de la municipalidad de Choluteca para elaborar el dictamen”, informó.

Cabe destacar que la gran terminal inaugurará sus funciones durante el fin de semana, por lo que llama a la cordura al rubro de transporte.

Le puede interesar: Resultados del Estado de excepción dependerá de la estrategia empleada por la Policía Nacional

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021