Subjefe del Legislativo asegura que no existe bono navideño para diputados

Selvin Sánchez8 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, dejó claro que no existe el ofrecimiento del supuesto bono navideño de 100 mil lempiras que denunció el diputado nacionalista Jorge Zelaya.

La polémica comenzó, cuando Zelaya aseguró que una reunión de bancada, en la cual no estuvo presente, su correligionario Tomás Zambrano habría informado que la Junta Directiva del hemiciclo supuestamente planteó la otorgación de bono.

“Iban a dar un bono navideño de 100 mil lempiras, en lo personal creo que no es correcto, a nosotros nos van a pagar el salario mensual, aguinaldo y sumado a eso un bono, si estamos en crisis y hay problemas, tenemos que ser consecuentes. Es inconcebible que una situación de esas ocurra”, declaró.

Agregó que él no tomará este bono y algunos compañeros comparten la misma postura.

FALSO. En sentido, el subjefe del Legislativo, Hugo Noé Pino, expresó que dicho bono no existe y todo se trata de una información tergiversada.

“Lo que sí hay, como ocurre para el día de la madre o del niño, es un ofrecimiento de canastas familiares o nacatamales, para que los diputados puedan compartir en sus lugares de origen, eso se ha sido tradicional y probablemente se esté confundiendo como un bono navideño”, explicó.

SUBSIDIO. De igual manera, la legisladora opositora Leda García detalló que lo único planteado por parte de la directiva del Congreso Nacional es la reactivación de un subsidio, pero como bancada no han tomado una postura.

“Lo que se habló fue reactivar el subsidio que existe en la Constitución, no es un bono navideño, es un subsidio que ya existe y que están abriéndolo con un nuevo mecanismo. Ahorita anunciaron que van a ser 100 mil lempiras en caso que uno lo quiera a agarrar, pero eso es voluntario”, enfatizó.

Asimismo la congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre) Silvia Ayala consideró que quien debe aclarar la polémica es el titular del Legislativo, Luis Redondo.

“Él debe ser quien aclare si se va a dar o no este recurso, habría que ver si es un bono o un subsidio, se tiene que aclarar esta situación. Desconozco del tema y no puedo pronunciarme sobre hipótesis”, dijo.

Precisó que en caso de pretender reactivar el subsidio, habrá que consultar la Ley Orgánica del Congreso Nacional, la Constitución y a la ciudadanía sobre si los diputados deben manejar fondos públicos.

Le puede interesar: Pastor asegura que el gobierno está disposición de continuar el diálogo con centrales obreras

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021