Funcionarios y diputados se solidarizan con Pedro Castillo tras ser tumbado por el Parlamento

Selvin Sánchez8 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Funcionarios y diputados hondureños se solidarizaron con el mandatario derrocado de Perú, Pedro Castillo, destituido por el Poder Legislativo y quien se encuentra recluido en una penitenciaria al este de Lima.

El asesor presidencial, Manuel Zelaya, calificó como un golpe de Estado la acción gestionada por la oposición en Perú.

“Condenamos enérgicamente el golpe de estado en Perú violentando la soberana voluntad del pueblo, representado por el presidente Pedro Castillo”, expresó.

Agregó que si un gobernante tiene un problema, como señaló el Legislativo peruano, deben llevarlo a los tribunales de justicia para que responda y no proceder a una destitución de facto o de hecho que lo único que provoca son conflictos.

De igual manera, el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, también se refirió a la situación política que atraviesa el país sudamericano.

“Se desangra América Latina con el golpe de Estado al presidente de Perú. El irrespeto a la soberanía popular por los mismos de siempre impide los avances para el pueblo peruano. Fortaleza, en Honduras sufrimos 12 años 7 meses los atropellos del golpe de Estado”, dijo.

El legislador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Fabricio Sandoval, consideró que Castillo fue víctima de una guerra jurídica por parte de la facción conservadora de Perú.

“La derecha internacional está ejecutando el Lawfare y en otros casos la vieja ultranza golpes de Estados. El caso nuestro de Honduras, no pudieron tener el Congreso Nacional, van por la Corte Suprema de Justicia y desde allí intentaran frenar la refundación. Debemos profundizar la lucha en todos los escenarios”, aseveró.

Asimismo, el comisionado para la Reforestación Nacional y Medio Ambiente, Miguel Briceño, expuso que en el gobierno debe contar con funcionarios fieles al presidente.

“Un gobernante debe rodearse de personas fieles y de coraje, para defenderle firmemente cuando se tenga que hacer. Lo qué pasa en Perú es de observarlo en todos lados, porque muchos, mientras viva el rey no hay problema, pero a la vuelta son los que apuñalan por la espalda”, arguyó.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021