Dina Boluarte asume la presidencia de Perú, tras el golpe de Estado contra Pedro Castillo

Selvin Sánchez8 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú, tras ser juramentada por el Poder Legislativo, luego la destitución mediante una moción de vacancia en contra de Pedro Castillo.

La sesión legislativa extraordinaria comenzó a las 3:49 de la tarde, en la cual el titular del Congreso, José Zapata, entregó la banda presidencial a Boluarte, siguiendo lo establecido en el artículo 115, en el cual establece que será el vicepresidente quien asume la jefatura del Estado.

En sentido Boluarte juramentó hacer cumplir la Constitución y las leyes peruanas ante el pleno, convirtiéndose en la primera mujer en asumir la primera magistratura del país.

“Antes que política soy una ciudadana y madre peruana que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros y atendiendo a esa alta responsabilidad, está mi respeto por las millones de madres peruanas que ven por el sustento de sus familias”, comenzó en su discurso.

Precisó que el intento de quebrantamiento constitucional por parte del exmandatario Pedro Castillo fue rechazado por las instituciones en defensa de la democracia.

“Asumo el cargo de presidenta constitucional siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera convocatoria es buscar la unidad de todos los peruanos, nos corresponde conversar, por eso necesitamos un amplio diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”, dijo.

Precisó que apostará por la inclusión social, el fortalecimiento económico, el empleo digno y respetar las garantías fundamentales de la ciudadanía.

“En esta ocasión hago un pedido a la representación nacional, solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional, esta alta responsabilidad debe ser asumido por todos. No pido que no fiscalicen a mi gobierno, sino un plazo para rescatar al país del gobierno”, enfatizó.

Asimismo aseguró que enfrentará la corrupción en todos los rubros como ha sido denunciado en medios de comunicación y organismos judiciales.

“Este cáncer se debe extirpar de raíz, por eso solicito la fiscalía de la nación, procuraduría pública para ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompido por las mafias en el interior del Estado y se impulsen sanciones e investigaciones prontas”, afirmó.

Conozca más: Legislativo de Perú destituye a Pedro Castillo de la presidencia; Policía procede a su detención

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021